Cristina se acordó de Buzzi, y Buzzi le contestó

Spread the love

La presidente le reprochó que el ruralista cobró 12 mil de compensaciones. El federado dijo que las iba a devolver “peso por peso” y que le generó “repulsión”.

 

BUENOS AIRES (NAP). La presidente Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy al ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi y al periodista Mariano Grondona por haber cobrado ls compensaciones que pagó el gobierno a los pequeños productores de trigo.

La Presidente hizo mención a un artículo del diario ultraoficialista Tiempo Argentino donde se informó que tanto el periodista como el dirigente agropecuario hicieron los trámites pertinentes para cobrar los denominados “subsidios progresivos” que impulsó el kirchnerismo y a los que Buzzi se opuso.

“Cobraron y está muy bien que cobren, pero me extraña que en su momento criticaron la medida”, dijo Cristina después de recordar que el editorialista del diario La Nación cobró $21.615 y que el dirigente rural, 12.106 pesos. “No veía chacarero a Grondona, lo suponía con la Sociedad Rural, pero bueno… Tiene derecho a cobrar”, completó.

Defensa y ataque

Minutos después de escuchar su nombre en boca de la Presidente de la Nación, este mediodía en la Cadena Nacional, Eduardo Buzzi anunció que mañana se presentará al Ministerio de Economía para devolver, “billete por billete”, los más de 12.000 pesos que cobró como subsidios por haber producido menos de 700 toneladas de granos en la campaña 2013/14. 

En declaraciones a Clarín, Buzzi contó que cobró el subsidio oficial como responsable de una pequeña explotación que dedicó a sembrar 54 hectáreas soja y a la cría cerdos. El ruralista agregó que, por esas actividades, pagó al fisco en 2014 unos 200 mil pesos en retenciones, más otros 140 mil pesos por el Impuesto a las Ganancias y 125 mil pesos por Anticipos de IVA. Así, razonó que el subsidio que recibió “equivale a solo 2,5%” de lo que aportó. 

“Genera repulsión ver y escuchar a una Presidenta con tanto rencor y resentimiento. Yo siempre luche por una política de desarrollo rural, ellos siguen con el populismo, creen que con dádivas y demagogia van a seguir engañando al pueblo. No es mi caso, quiero una verdadera segmentación hasta que, en una reforma impositiva, eliminen las retenciones”, le dijo Buzzi a Clarín.

El dirigente agropecuario es propietario de unas pocas hectáreas en Molina, un pueblo de la provincia de Santa Fe ubicado 80 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario.

El subsidio en cuestión lo cobraron 20.140 productores que en la campaña 2013/14, según los registros de Afip, se inscribieron para recibir la ayuda económica, que el Gobierno sigue presentando como una “devolución de retenciones” aunque nada tiene que ver el mecanismo con cuestiones impositivas. En rigor, Economía cuenta con una partida de 2.500 millones de pesos para subsidiar directamente a los chacareros. (Noticias AgroPecuarias) 

 

También le puede interesar...