La Plata será sede del Simposio Internacional de la Alcachofa

Spread the love

(Alcaucil para los argentinos). Será del 29 de septiembre al 1 de octubre. Habrá disertantes europeos y americanos.

LA PLATA (NAP). El IX Simposio Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus variantes silvestres se realizará este año por primera vez en un país de Latinoamérica, más precisamente en La ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre.

El encuentro será de carácter científico-académico y apunta a contribuir con la difusión del cultivo, aportando los últimos avances en investigación y desarrollo de productos derivados, siendo una propuesta de capacitación y actualización técnica única en su tipo. 

Se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, y es organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, junto al grupo de productores Alcachofas Platenses. Además cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (International Society of Horticultural Science -ISHS-). 

Asistirán investigadores y empresarios del sector productivo e industrial de la alcachofa (conocida en la Argentina como alcaucil) que llegarán desde Italia, España, Portugal, Francia; de países americanos como Perú, Brasil y Estados Unidos; y otros más lejanos como Arabia Saudita, Turquía, Irán y Corea.

Antecedentes en La Plata

Para esta ciudad, en cuyos alrededores se desarrolla uno de los cinturones verdes más importantes de la Argentina, el alcaucil es un cultivo que se comenzó a producir en la década del 50 de la mano de los inmigrantes italianos. Hoy son sus hijos, nietos y bisnietos quienes mantienen viva y enriquecen la historia local del alcaucil. 

El área actual de producción ronda en Argentina las 2.000 hectáreas, el 64% en los alrededores platenses. Otras zonas importantes de producción son Rosario (Santa Fe) con el 14% y Cuyo (Mendoza y San Juan) con el 19%. 

Para más información sobre la programación, visite el sitio web oficial del IX Simposio Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus variantes silvestres: www.alcachofa2015.com. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...