Últimas cenizas afectaron a 30 mil animales en Neuquén

Spread the love

Son estimaciones de la Rural provincial tras la erupción del Calbuco. Los ruralistas piden declaración de “desastre agropecuario”.

NEUQUEN (NAP). Más de 30 mil animales de numerosos productores de la región resultaron afectados tras la caída de cenizas luego de la erupción del volcán chileno Calbuco, según confirmaron autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), que reclamó la modificación del decreto que declara la situación de “emergencia agropecuaria” en la provincia para que se la denomine de “desastre agropecuario”.

La estimación de los animales afectados, a partir de la primera erupción del volcán chileno el 22 de abril pasado y de sus otras dos explosiones, surgió durante la reunión realizada entre integrantes de la comisión directiva de la SRN y de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en San Martín de los Andes.

El presidente de la Rural neuquina Martín Zimmermann afirmó que “algunas zonas de Junín de los Andes son las que presentan las mayores complicaciones, las que abarcan desde el Valle de Quilquihue, Chimehuín, río Malleo hasta La Rinconada, donde ya se depositaron hasta 7 centímetros de ceniza volcánica”. En tanto, previó que en los próximos meses estos animales “no tendrán comida, afectando seriamente la producción ganadera en la provincia”.

En declaraciones al diario La Mañana, Zimmermann comentó que hay productores que ya trasladaron el ganado hacia el Valle Medio en Río Negro; en tanto, otros alquilaron campos para trasladar sus animales, “lo que significa un altísimo costo en flete”.

Señaló que se envió un informe del estado de los campos al Inta que deberá analizar el cuadro de situación regional para hacer llegar a Nación, “a fin de homologar las medidas y acercar la asistencia necesaria al sector para mitigar los daños a la producción agropecuaria que viene sufriendo toda esta región”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...