Pasto argentino con destino a China

Spread the love

El país asiático aceptó importar megafardos de alfalfa, un negocio que aún no tiene techo. Otras negociaciones bilaterales.  

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno de China confirmó al argentino la conclusión de las negociaciones del Protocolo Fitosanitario para la exportación de alfalfa de Argentina a China, por lo cual el país sudamericano podrá enviar a partir los primeros megafardos de esta pastura, que es una de las mejores para alimentación bovina. 

El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. “Nuestro país es un productor con tradición en el cultivo de pasturas para la alimentación de su gran rodeo animal y tiene tierra y agua disponibles para expandir la siembra de alfalfa, en respuesta a la fuerte demanda china y de países del Medio Oriente”.

El 4 y 5 de abril pasado, Delgado mantuvo encuentros en Beijing con altos autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y la empresa estatal de alimentos Cofco, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral.

Ahora, la viceministra del Aqsiq, Zhang Qinrong, comunicó a las autoridades argentinas que se había aceptado la última propuesta realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sobre los protocolos para la exportación. 

El acuerdo posicionará a la Argentina en el selecto grupo de países que en 2014 vendieron un millón de toneladas de este producto a China por casi u$s 400 millones. Se estima que la demanda insatisfecha del mismo es de otro millón de toneladas.

Otras exportaciones

Por otra parte, el Ministerio argentino informó que se avanza en las negociaciones con el Aqsiq para la modificación del Protocolo Sanitario firmado en 2010 para la carne vacuna enfriada y con hueso de nuestro país, que hoy sólo permite exportar carne vacuna deshuesada congelada.

En las conversaciones con la viceministra Zhang Qinrong (a la derecha de la foto; a la izquierda, Delgado) se acordó concluir en el curso de este primer semestre las negociaciones para el acceso al mercado chino de uvas de mesa, arvejas secas y miel, y programar para el segundo semestre del año las visitas de inspección para stevia, arándanos y carne ovina y la auditoría de nuevas plantas de carne aviar y vacuna.

La delegación encabezada por Delgado se reunió además con el viceministro de Agricultura de China, Chen Xiaohua, para repasar las acciones de cooperación realizadas en el transcurso del año, tras lo cual destacaron la intensa y dinámica agenda bilateral en materia de riego, semillas, biotecnología, sanidad animal y pesca. “Queremos que el intercambio que existe con China no sea sólo comercial, sino también tecnológico”, apuntó el funcionario argentino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...