Se complica la actividad económica en Santa Fe

Spread the love

Sin embargo se espera que con la entrada de la cosecha gruesa mejoren los índices de producción. La industria automotriz lleva una caída acumulada del 22% 

SANTA FE (NAP) La actividad económica en esta provincia se mantiene prácticamente estancada como consecuencia de una serie de factores concurrentes como la inflación y la distorsión de los precios relativos, entre otros, consignó un informe publicado el lunes por el Centro de Estudios sociales y Económicos (CISCE) de Santa Fe.    

De acuerdo a este trabajo, la economía provincial no escapa a una realidad que se ha convertido en la norma general del nivel de actividad a nivel nacional, como consecuencia, también, del anclaje cambiario, la inflación y la distorsión de precios relativos.

A este rosario de dificultades se suman también las restricciones comerciales, los pagos de deuda y giros al exterior de utilidades congelados, con un déficit fiscal creciente y sostenido por una emisión monetaria que en lo que va del 2015 es 30% superior a la del 2015, se manifiestan sin medias tintas en los bolsillos de los santafesinos.

El parate se siente en distintos ámbitos. Las empresas son reticentes a contratar más trabajadores en un contexto donde las ventas caen y las perspectivas macroeconómicas están dominadas por la incertidumbre y la desconfianza.

“Este escenario no tarda en impactar de lleno en los bolsillos de las familias santafesinas, que deben enfrentar el costado más crudo de una sostenida  recesión”, consignó el informe.

Más allá de los datos del mercado laboral, los indicadores de la producción no dejan de dar señales de alerta. Las exportaciones descendieron en el primer bimestre del año un 35% anual, como consecuencia de la menor competitividad que padece nuestra economía.

No obstante, es de esperar que estos valores se recuperen en los próximos meses por la cosecha gruesa que será récord histórico con más de 60 millones de tt de soja y 25 millones de tt de maíz. 

Por cierto, el ingreso de la mercadería en los puertos dejó al desnudo los serios problemas de infraestructura que tiene el país, principalmente en materia logística. Así la demora en las obras viales que se siguen dilatando ocasionó serios inconvenientes de congestión de camiones en la zona del Gran Rosario.

Por otra parte, dos rubros clave para la economía provincial como la construcción y la industria automotriz son parte del parate que muestra la economía provincial en el corto plazo, pero con mejores perspectivas para los próximos meses. Por un lado, las automotrices marcaron para el mes de marzo una producción de 7.508 unidades, cifra que refleja una caída del 22% anual en forma acumulada.

En tanto el consumo de cemento portland registró para el primer bimestre de 2015 una leve mejora del 17% anual, reflejando que la actividad de la construcción podría haber encontrado pisos y las expectativas de un cambio de política nacional habilitaron el comienzo de nuevos proyectos pensando en mejores condiciones para los próximos años.

Para finalizar, el control del gasto en pos de la eficiencia del mismo se mantiene como una deuda pendiente y hace flaco favor al desarrollo provincial. El motivo de esto es que el sostenimiento del aparato estatal redunda necesariamente en una mayor carga tributaria (ya récord) y atenta contra la creación de nuevas unidades productivas, con el círculo vicioso que esto último implica para la economía local y provincial.

Es sin dudas un tema que el próximo gobierno provincial deberá trabajar para reactivar la alicaída competitividad de la industria de la otrora “invencible” provincia de Santa Fe, concluyó el trabajo (Noticias AgroPecuarias).  

EB

 

También le puede interesar...