Piden que suba a 12% el corte para el bioetanol de maíz

Spread the love

Así las cinco plantas procesadoras podrían acercarse a su capacidad instalada. La Cámara del sector también reclamó una equiparación de los precios.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara de Bioetanol de Maíz solicitó un aumento del corte de las naftas con bioetanol del 10% al 12% y pidió que ese suplemento sea distribuido equitativamente entre todas las empresas productoras, sea cual fuera la materia prima que se use para su elaboración.

“Al igual que nuestros colegas que producen bioetanol de caña de azúcar, impulsamos una suba de 2 puntos porcentuales en la mezcla con las naftas”, dijo el director ejecutivo Patrick Adam. “Esto implicaría un aporte extra de alrededor de 160.000 m3 y permitiría que nos acerquemos a un nivel de producción más acorde con nuestra capacidad instalada”.

Además de sufrir por su capacidad ociosa, la industria padece una caída constante del precio del bioetanol de maíz, hecho que provocó un freno a las inversiones. Según datos de la Secretaría de Energía, el precio pasó de 9,544 pesos por litro en septiembre de 2014 a 6,954 pesos por litro en abril de 2015, mientras que las petroleras pagan actualmente por el bioetanol de caña de azúcar 8,558 pesos por litro, publicó Infobae.

“Es el mismo producto, para un mismo destino (el corte de las naftas) y tiene que volver a tener un mismo precio”, dijo Adam, resaltando que todo aumento en el corte redunda en menores importaciones de combustibles fósiles.

A partir de octubre de 2014, la Secretaría de Energía abandonó el precio único y elaboró una  nueva fórmula de precios, exclusivamente para el bioetanol de maíz, basada fundamentalmente en los “costos” y en un “rentabilidad razonable”, hecho que, según Adam, “quebró el espíritu original del marco regulatorio y produjo una brusca caída del precio que reciben las empresas productoras”.

La industria del bioetanol a base de maíz está compuesta por 5 plantas que tienen una capacidad instalada de alrededor de 540.000 metros cúbicos anuales y en las cuales se invirtieron más de 400 millones de dólares. Además de sus beneficios ambientales y de sustituir importaciones de combustibles fósiles, el sector generó más 3800 empleos directos e indirectos en las provincias de Córdoba (municipios de Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y en San Luis (Villa Mercedes). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...