Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

El gobierno quiere arrendamientos de tres años; la UE autorizó la comercialización de 19 transgénicos; Europa debate el futuro del vino; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este lunes por los diarios de circulación nacional:

¬Para el secretario de Agricultura Gabriel Delgado se debe cumplir la Ley de Arrendamientos vigente, que prevé un alquiler mínimo de tres años y que los contratos accidentales sean la excepción y no la regla. “Si bien entendemos que el proceso de rotación involucra muchas variables de decisión, entre las cuales está la contractual, lo que planteamos es que es mucho más rentable para el productor fertilizar una rotación que un solo cultivo al tener la certidumbre de que va a quedarse más de un año en un campo, sostuvo.

¬El campo generó u$s 273.000 M en exportaciones en 13 años. Desde 2001 se adicionaron u$s 165.722 millones más que lo que habría generado si se hubiera mantenido el nivel de exportaciones de granos, harinas y aceites de 13 años antes.

¬Según el estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario los factores principales que generaron este fuerte crecimiento de las exportaciones del campo y la agroindustria en la Argentina fueron inicialmente los efectos positivos de la fuerte devaluación del año 2001; el aumento en los precios internacionales de los principales granos, subproductos y aceites;  el fuerte incremento en la producción de granos que pasó de 69,7 millones de toneladas en la campaña 2003/2004 a 110,7 millones de toneladas en el período 2013/2014 y el aumento en el área sembrada con cereales, oleaginosas y otros cultivos que de 28,8 millones de hectáreas en la campaña 2003/2004 pasó a 36,5 millones de hectáreas en el período 2013/2014.

¬Las lluvias retrasan la cosecha pero reafirman que será récord. Tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la de Cereales de Buenos Aires consideran que no hay una fuerte baja de rendimientos .

¬Empresarios del sector bodeguero advirtieron que la Agencia Federal de Impuestos Públicos (Afip) le adeuda al sector más de ocho millones de dólares en concepto de reintegros por las exportaciones que las bodegas realizaron en vino embotellado y a granel.

¬La Comisión Europea autorizó la importación y comercialización en el bloque de 19 organismos genéticamente modificados (OGM), dos días después de proponer a los Estados miembros una reforma que les permite prohibir el uso en sus territorios. Se trata de 10 diferentes variedades de maíz, soja y colza de las multinacionales estadounidenses Monsanto y DuPont y las alemanas Basf y Bayer. Antes de su autorización para ingresar al mercado se estableció la inocuidad de todos los OGM aprobados.

¬El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) precisó que Paraguay incrementará 13% su volumen de exportación de carne en 2015 y llegará a 440.000 toneladas. El alza proyectada por el USDA representa 51.000 toneladas más que el país estará embarcando a los distintos mercados y lo posiciona en el 6º lugar como exportador mundial de carne.

¬El futuro del vino estará desde este martes día 28 en manos del Parlamento Europeo (PE) cuando decida y vote su estrategia europea en materia de alcohol, que amenaza con poner en riesgo tanto el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino como el resto de ayudas a la promoción en países terceros incluidas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola. La moción propone además otras medidas como la inclusión de alertas sanitarias en el etiquetado o establecer un precio mínimo de venta por unidad de alcohol. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

También le puede interesar...