Ojo, el maíz trae muchas micotoxinas que pueden llegar a los alimentos

Spread the love

Por el exceso de humedad en los cultivos de este año, advierten que hay que intensificar los cuidados en toda la cadena de alimentos, ya que las micos pueden llegar a los productos elaborados. 

MANFREDI, Córdoba (NAP). Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que pueden atravesar toda la cadena de la producción de alimentos, desde el maíz hasta encontrarse finalmente en el pan, fideos secos, vino o cervezas, por lo cual pueden repercutir en la salud humana con efectos graves, en algunos casos, como malformaciones de tejidos y hasta cáncer.

“Este año es particularmente de cuidado por las condiciones climáticas que afectaron al maíz y subproductos como los silajes, que van a venir con una alta carga de micotoxinas desde el campo”, alertó el ingeniero agrónomo Gustavo Clemente, de la Universidad Nacional de Villa María, quien hizo la apertura del módulo sobre Impacto en la alimentación en animal de las micotoxinas en el grano de maíz, en las 6tas Jornadas Nacionales de Forrajes Conservados realizadas la semana pasada en el Inta Manfredi.

El problema alcanza a los acopiadores, elaboradores, exportadores de granos y alimentos, a los tamberos, engordadores y productores de carne en feedlot, de aves y de cerdos. “La idea es que cada eslabón de la cadena haga un análisis de lo que recibe”.

A través de NAP, Clemente recomendó “reconocer la micotoxina para aplicar su secuestrador justo”. Los secuestradores ‘buenos’ pueden ser aditivos como el ácido propiónico, que se aplica al momento del almacenaje, transporte o suministro, y controla la proliferación de los hongos.

Aconsejó también regular los valores de proteína en las dietas y trabajar con minerales orgánicos, como el zinc, selenio y cobre, que ayudan a defender el sistema inmunitario.

“Si bien existe un riesgo potencial alto, hay una gama de estrategias para que el problema no se siga incrementando en el resto de la cadena y se pueda diluir para que no afecte la cadena salud humana”, insistió Clemente. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...