Se acerca el fallo de la OMC en denuncia de Argentina contra EEUU por carnes

Spread the love

La sentencia estaría en mayo y favorecería a la Argentina, que acusa a Washington de no tener razones para que su mercado siga cerrado. Un negocio de u$s 350 mill. de mínima.

 

BUENOS AIRES (NAP). En mayo la Organización Mundial de Comercio daría conocer el fallo en la disputa que mantiene la Argentina desde hace una década en contra de Estados Unidos por el ingreso de carne a territorio norteamericano, bloqueado desde 2001 por un masivo rebrote de aftosa, a pocos meses de el país sudamericano fuera declarado libre de la enfermead sin vacunación.

Esta sería la primera sentencia favorable luego de que la Organización Mundial de Comercio le ordenará al gobierno desarmar el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) a partir de una demanda conjunta de EEUU, la Unión Europea, Japón y una decena de países, entre ellos México. 

La batalla de la carne data desde 2001 cuando tras el brote de aftosa,

Como muchos otros países, Estados Unidos prohibió en ese momento el ingreso de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina y mantiene la trabas hasta la actualidad, aún cuando la Argentina posee el estatus de libre de aftosa con vacunación, recuperó todos los mercados a los que accedió históricamente y no declara aftosa desde un caso aislado en Corrientes en 2005. Por otra parte, una importante geografía del país -las provincias patagónicas- posee el estatus de libre de aftosa sin vacunación. 

 

. Sin embargo, EEUU mantiene hasta el momento las trabas pese a que ya la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país.

La condición sanitaria del país no se determina unilateralmente sino que la realiza la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Pero además, un organismo estadounidense, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda/Aphis), avaló la situación. “Las medidas de vigilancia, prevención y control aplicadas por Argentina son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de la fiebre aftosa en los EEUU”, dijo en un informe.

Situación hoy

Pese a estos indicadores, el lobby de productores norteamericanos primaron y por eso en 2012 la Argentina recurrió al Órgano de Solución de Diferencias (OSD), según se publicó en un análisis realizado en el portal del diario Ámbito Financiero. 

Hace poco más de un mes la OMC sacó una resolución preliminar favorable al país y criticó a Washington por hacer caso omiso a las declaraciones de la OIE. Ahora se espera que en breve ese dictamen se convierta en un fallo firme, según supo ámbito.com de fuentes del organismo regulador de comercio mundial, afirmó el portal. 

En caso de ser favorable, la reapertura no será inmediata, pero ambas partes deberán sentarse a negociar el flujo de ventas de carne, un negocio no menor a los u$s 350 millones, solamente en relación a las ventas que pueden hacerse a Estados Unidos. Ocurre que la apertura de embarques con ese destino abre el mercado a todo el subcontinente del Norte, Canadá y México. 

“Aunque hoy hay que hablar de un negocio potencial ya que desde 2006 hasta el año pasado, debido a los controles y pérdida de competitividad, las ventas de carne al exterior cayeron al punto que el país quedó fuera del top 10 de exportadores. Sin embargo, desde enero vienen creciendo a un ritmo acelerado que hicieron que en el primer trimestre del año ascendieran 48% respecto a 2014”, apuntó Pablo Jiménez, el periodista que firmó la nota. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...