Paraguay regresa con su carne a los mercados europeos

Spread the love

Hasta el momentos hay once empresas paraguayas habilitadas para la exportación de carnes 

MADRID (NAP), Paraguay, considerado hoy el quinto exportador de carnes del mundo, vuelve a los mercados de la Unión Europea (UE), luego de conocerse el Reglamento UENº604/2015, sobre requisitos zoosanitarios relativos a la tuberculosis bovina contenidos en los modelos de los certificados veterinarios de Israel, Nueva Zelanda y Paraguay.

De esta manera se oficializa la posibilidad de que Paraguay pueda volver a exportar carne deshuesada y madurada producida en todo el país de animales sacrificados a partir del 17 de abril, fecha de la publicación del Reglamento.

De acuerdo a la informado por el portal español Eurocarne digital, Paraguay perdió la autorización para entrar con su carne en los mercados de la Unión Europea en  2011 tras la detección de un brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Tras acabar con esta enfermedad, el país superó distintas fases que acabaron con una visita de inspectores veterinarios de la Unión Europea el pasado año para analizar las medidas tomadas por Paraguay en materia de fiebre aftosa y trazabilidad de la cadena cárnica. Para ello realizaron visitas tanto a explotaciones ganaderas como a establecimientos cárnicos exportadores.

Desde algunos de los principales mataderos e industrias cárnicas paraguayas ya mostraron la alegría por la noticia recibida. Así, Maris Llorens, de Frigomerc, asegura que esta  noticia “nos llena de felicidad porque después de 4 años recuperamos la confianza de este mercado y hay que continuar cumpliendo con las exigencias sanitarias”.

Por su parte, Friedber Ducks, presidente de Frigoríficos Neulands, firma paraguaya que acaba de inaugurar un gran matadero de vacuno, detalló que tan solo faltan algunos trámites burocráticos por parte del Senacsa para que se pueda reiniciar la exportación.

Hasta ahora hay 11 empresas cárnicas paraguayas autorizadas para la exportación hacia la UE (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...