Las cenizas del volcán Calbuco ya afecta a la Patagonia norte

Spread the love

Aun no se midieron las consecuencias económicas. Argentina y Rusia firman convenio de cooperación 

BUENOS AIRES (NAP – PORTAL AGROPECUARIO) El norte de la Patagonia, casi aislado por la ceniza volcánica. Villa La Angostura y San Martín y Junín de los Andes son las ciudades más afectadas; suspendieron vuelos y clases por la baja visibilidad; hay varias rutas cortadas. El gobierno de Neuquén analiza postergar las elecciones de este domingo sería en función de “salvaguardar la seguridad de la población. La decisión se tomará hoy por la mañana

En el marco de la visita a la Federación de Rusia que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmó ayer  con este país un convenio de cooperación que forma parte del Acuerdo de Integración Estratégico Integral rubricado por la primera mandataria del Estado argentino y su par ruso, Vladimir Putin. De esta forma, se profundizará la cooperación estratégica en materia de agricultura, ganadería y acuicultura que consiste en el intercambio de información en materia de genética, contemplando el mejoramiento de variedades de plantas con alto potencial energético; la elaboración de normas de regulación y control de calidad de productos vitivinícolas.

El Ministerio de Agricultura de la Nación elevó de 58 a 59 millones de toneladas la proyección de soja en su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas. De concretarse la cosecha total de granos alcanzaría a  116 millones de toneladas. El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.

El gobierno avanza en el control de la bolsa blanca y en derechos de propiedad de semillas. En una reunión con empresas y entidades, el Secretarío de Agricultura, Gabriel Delgado,  presentó el cronograma de implementación del Registro de Uso Propio Controlado a partir del cual se podrá saber qué volumen de soja sembrada corresponde a uso propio legal. Se trabaja, dijo el secretario,  para certificar el uso propio y que se cobre todo en la semilla, en lugar del grano como pretenden algunas empresas semilleras. La Secretaría envió hace algunos días  notas a empresas para obtener información concreta y tener certeza sobre lo que está pasando en la cadena semillera, para conocer si los contratos que se estarían firmando son compatibles con el andamiaje legal de del país.

CONINAGRO volvió a mostrar su preocupación ante la situación que se vislumbra ante una nueva campaña de trigo. Sostiene que las expectativas del productor se caen frente a los problemas de mercados y ante la falta de señales claras desde las políticas sectoriales. Es necesaria la eliminación de los ROEs, los cupos y de las retenciones a la exportación, así como la apertura total de las exportaciones, medidas que no generarán faltante de harina ni pan, ya que con incentivos y políticas proactivas, será posible incrementar la producción y generar mejores condiciones para todos, afirmó la entidad.

Los camioneros en Brasil comenzaron a bloquear ayer los caminos en la principal región agrícola del país, al no lograr un entendimiento común en las negociaciones de las últimas semanas con el gobierno y con las compañías de transporte en relación a las tarifas y a los precios del combustible (Noticias Agropecuarias).

 EB

 

También le puede interesar...