La cosecha de soja alcanza al 46% de la superficie destinada al cultivo

Spread the love

El rinde promedio alcanza a 38,5/Ha. Puede bajar el rinde a media que avanza la cosecha

 

BUENOS AIRES (NAP) La cosecha de soja totalizó al jueves último el 46% de la superficie destinada al cultivo, volumen que representa un avance interanual del 13,5% y comparado con el año anterior el adelanto es del 3,5%,  indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BC)  

Al momento del último relevamiento de la BC, la recolección de la oleaginosa superó los 9 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 38,2 qq/Ha, marcando una retracción de -0,7 qq/Ha, comparado con el informe de la semana anterior y hasta ese momento se acumularon  unos 35 millones de toneladas.

 A pesar de esta leve retracción del rendimiento nacional, el promedio aún se ubica por encima de lo previsto y se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilicen la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 58,5 Mns de toneladas.

Un 95 % de la producción acumulada a la fecha proviene de la recolección de lotes de primera, que ya fueron cosechados en un 53 % de su superficie nacional y entregan un rinde medio nacional de 38,5 qq/Ha. 

El volumen restante corresponde a la producción aportada por cuadros de segunda, que registran un avance de cosecha del 15 % y que entregan un rinde promedio nacional de 33,2 qq/Ha.

 Es importante destacar que gran parte del área de segunda sembrada sobre el centro de la región agrícola, pudo implantarse en fechas más tempranas a lo habitual. Esto se debió a la recolección anticipada de los cuadros de trigo en esas áreas y el adelanto en la siembra, combinado con las buenas condiciones climáticas registradas durante gran el ciclo del cultivo, permitieron alcanzar los elevados rendimientos en gran parte de Córdoba y Santa Fe. 

Durante los últimos siete días los mayores avances de cosecha, tanto en lotes de primera como de segunda, se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se lleva recolectado el 54 % y 48,5 % de sus respectivas áreas. 

Para la primera de ellas, los rindes de siembras tempranas se ubican en torno a los  40,1 qq/Ha; por su parte, los primeros lotes de segunda trillados promedian los  37,5 qq/Ha. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los lotes de primera arrojan un rinde de 35,6 qq/Ha y los de segunda 31,5 qq/Ha.

Durante los últimos siete días, continuó la recolección en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, en donde se llevan recolectadas el 82,5 % y 67,2 % de sus respectivas áreas. En ambas zonas los rendimientos promedio aún se mantienen muy por encima a las expectativas iniciales.Hacia el Centro-Este de Entre Ríos  se relevó un avance de cosecha del 56,6 %. En esta región, el rinde medio descendió a 29,4 qq/Ha, producto de la recolección de lotes con menor potencial productivo vinculado a la restricción hídrica sufrida durante el cultivo. 

En la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, el avance de cosecha logró cubrir el 38,7 % de la superficie apta, entregando un rinde medio regional de 34,4 qq/Ha y una variabilidad que se mueve en el rango de 30 qq/Ha hasta 40 qq/Ha. 

Hacia las regiones del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado se lograron avances de trilla de 33,1 % y 35,2 % respectivamente, los rindes se encuentran en torno a 29,5-31,1 qq/Ha hasta la fecha. Los cuadros de segunda en estas zonas se encuentran estadios disimiles, producto de variables registros hídricos durante el período de generación de rendimiento (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...