Debaten en agricultura sobre el uso de semillas

Spread the love

Hay que pagar el uso de semillas para no caer en la ilegalidad. Averiguan desde el INASE para saber lo que está pasando 

BUENOS AIRES (NAP) El uso de la bolsa blanca de semillas y la presunta firma de convenios entre acopiadores, exportadores y productores  para el pago de un canon extra por el uso de un determinado tipo de semillas fue analizado el jueves en un encuentro que se realizó entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y las entidades que representan a las empresas productoras de simiente.

En el encuentro que fue presidido por el Secretario de Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado que definió a la actividad como “un sector estratégico para el desarrollo agroindustrial nacional y por eso tenemos que desarrollar de manera consensuada las herramientas que le permitan potenciar su crecimiento”, al referirse a la necesidad se controlar la venta de semillas en la llamada” bolsa blanca”.

Uno de los principales problemas a resolver para el sector, es el uso ilegal de semillas conocido como bolsa blanca, en este sentido el Delgado afirmó que “todos coincidimos en la necesidad de seguir combatiendo este flagelo, por eso estamos acordando con todos los actores la implementación del Registro de Uso Propio Controlado, inicialmente para trigo y soja”. 

“Creemos que la tecnología hay que pagarla y que es importante trabajar para estimular los procesos de innovación con reglas claras. Enviamos notas a empresas para obtener información concreta y tener certeza sobre lo que está pasando en la cadena semillera, queremos saber si los contratos que se estarían firmando son compatibles con el andamiaje legal de nuestro país”, agregó Delgado. 

Con respecto al cobro en la semilla y con el objeto de generar luz y certeza sobre el tema, Delgado informó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) presentará en los próximos días una acción declarativa de certeza en el fuero contencioso administrativo federal. 

Del encuentro participaron representantes de Sociedad Rural (SRA), de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), de Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), de Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA), de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara – CEC) y Acopiadores. 

Sobre la industria semillera 

Argentina exporta semillas por 320 millones de dólares, producto en gran medida de la producción de semilla en contra estación. A su vez, Argentina importa semillas por un valor de 61 millones de dólares. Por lo tanto la relación exportación/importación de semillas de Argentina es 5 a 1, colocando a esta industria en un perfil netamente exportador. 

El comercio internacional de semillas alcanzó los 44.000 millones de dólares en el año 2013. Argentina tiene un mercado interno de semillas de alrededor de 1.000 millones, lo que nos ubica como 2° productor de semillas de Sudamérica, 3° en América y 9° en el mundo. 

 

También le puede interesar...