Argentina puede colocar carnes a la medida de los mercados

Spread the love

La Argentina tiene posibilidades de colocar distintos tipos de carne según la demanda de los mercados  

BUENOS AIRES (NAP) La reciente decisión por parte de la Unión Europea de autorizar a la Argentina a ingresar con los cortes feedlot de carne vacuna y cuyo primer embarque salió hace pocos días con un total de 110 toneladas generará un verdadero en la producción ganadera nacional por los beneficios que derramará a toda la cadena y en particular al eslabón productivo.

“El primer impacto en el corto y mediano plazo es un aprendizaje para ir ajustando los detalles técnicos comerciales, creo que tenemos una oportunidad más de posicionar un producto que tiene  Argentina con un excelente producto y, un potencial increíble para hacerlo, es como un hito que tenemos adelante, lo logramos porque se trabajo, se negocio y esto está muy bueno, pero queremos más”, destacó Rodrígo Troncos, Director Ejecutivo de la Cámara de Engordadores de Argentina.

En ese sentido estimó que la Argentina tiene posibilidades de colocar diferentes tipos de carne y de acuerdo a las necesidades de cada mercado “es una forma de valorizar lo que tiene la ganadería argentina”, explicó el directivo a noticiasagropecuaris.com

Trocoso, fue uno de los principales disertantes que expuso en la Primera Jornada a Campo de 2015, “Santiago produce y puede exportar”, organizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), que se concretó en el establecimiento ganadero “Los Puestos”, ubicado sobre la Ruta Provincial 6, a unos 2500 metros de la ciudad de Quimili, Santiago del Estero.

También explicó que en la primera partida de carne embarcada con destino a la UE hubo algunos rechazos por aspectos técnicos, en algunos casos por la edad del animal, porque tiene que tener menos de 30 meses y se certifica por la dentición, que es hasta de dos dientes permanentes, después que los novillitos pierden los dientes de leche y si aparecen los toros dos, los animales podrían rechazarse, porque se podría pensar que tienen más de 30 meses.

“Ocurre que a los animales de genética muy precoz, los dientes pueden nacer un poco antes y los animales de 24 o 25 meses pueden aparecer como que son mayores, entonces el Senasa los rechaza, por eso tenemos ajustar estos detalles para no cometer errores”, explicó Troncoso.

En cuanto al productor, frente a la posibilidad de acceder a ¡una cuota de alto valor, habrá que certificar varias cosas y en el caso del FEEDLOT, el establecimiento deberá estar habilitado para este fin, certificar que los animales estuvieron encerrados como mínimo 100 días, las dietas que se le entregaron, durante qué tiempo se le entregó cada dieta y que sean animales de menos de 30 meses.          

PARA TODOS

Sin dudas la cuota FEETLOT es una forma de federalizar la exportación de carnes: “Es el concepto que más vale porque permite al país producir carnes de alta calidad además de entrar en la UE sin impuestos, algo que no podíamos hacer con la cuota Hilton”, añadió el ejecutivo de la Cámara de Engordadores.

Una de las ventajas que destacó Troncoso es que “esta herramienta productiva permite hacer las cosas a medida ya sea para el mercado chino o de Japón, como el caso del ganado de origen Wagyu de 610 kilos encerado de pura energía, nosotros lo podemos hacer porque tenemos el maíz y la genética ya está llegando al país. Si lo pagan los hacemos, sino no porque es un tema de costos y de precio si el valor está, se trata de un tema de costos y de precio”, recalcó.  

Durante su presentación quedó en claro que el país puede ofrecer carne de calidad para todos los mercados, ya sea el tradicional bife pastoril o la carne terminada a corral. 

PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO

Dardo Chiesa y Jorge Torelli, Consejeros del IPCVA por la producción y la industria respectivamente, realizaron sobre el cierre de la jornada una presentación conjunta referida a la situación y a las perspectivas del negocio. Durante la charla quedó claro que si bien los precios internacionales de este momento no son los mejores, con una economía mundial cautelosa y algunas complicaciones en mercados como Rusia, todas las perspectivas indican que la demanda será sostenida en los próximos años y que algunos mercados “vinieron para quedarse”, como el chino. 

De la charla se desprendió que, si como siempre se afirma, la ganadería crece o decrece en función de la confianza de los productores –una mezcla de oportunidades y expectativas en el contexto de un negocio a largo plazo- seguramente la Argentina iniciará próximamente, con políticas activas, un ciclo de recomposición y mayor productividad, capaz de abastecer adecuadamente el mercado interno y exportar al mundo en los próximos años.

HACIA UNA GANADERIA DE PRECISION

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien aseguró que se está rompiendo el viejo esquema de una ganadería “tradicional” frente al avance tecnológico de la agricultura que incluso se observaba en explotaciones mixtas. Según sus palabras, hoy los ganaderos saben que tienen a disposición herramientas y tecnologías de bajo costo para mejorar su producción y saben que deben integrarse al sistema productivo en su conjunto, buscando complementariedad con la producción agrícola, interactuando con la industria frigorífica y siguiendo atentamente el destino de su producto en el mercado interno y la exportación (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...