Un comité de bioética avaló el estudio en Monte Maíz sobre cáncer

Spread the love

El estudio que apunta contra las pulverizaciones fue criticado por la U de medicina de Córdoba. Para el comité, cumple los requisitos científicos. Por otro lado, pidieron sumario para el jefe de la investigación.

CORDOBA (NAP). El trabajo realizado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el incremento de los casos de cáncer -presumiblemente por las pulverizaciones agrícolas- en la ciudad de Monte Maíz, que había sido desacreditado por el Consejo Directivo de Ciencias Médicas de la UNC, fue respaldado ahora por el Comité de Bioética de la propia universidad, que argumentó que el estudio cumple con los requisitos científicos y éticos requeridos por ley.

El comité estuvo integrado por David Dib (médico y profesor de la UNC), Rubén Arroyo (abogado miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba), Mercedes Méndez (enfermera del Hospital Garrahan) y Carlos Godoy (médico infectólogo del Hospital Rawson).

Además está formado por Ariel Nervo (vecino de Monte Maíz), Fernando Luna (integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba), Fabian Lang (estudiante de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) y Serena Perner (médica epidemióloga y docente de la Universidad Nacional del Comahue).

En un comunicado publicado por el diario La Voz del Interior se dan 10 argumentos para ratificar su aval al trabajo y desestimar la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.

El estudio determinó que en Monte Maíz los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También detectó que los tumores son la primera causa de muerte de los pobladores de esta localidad del este cordobés, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de Argentina.

Argumentos

El Comité de Bioética señala que el trabajo no viola la resolución nacional 1480/2011 ni la ley provincial 9694 sobre investigación son seres humanos y que los habitantes de Monte Maíz encuestados firmaron un consentimiento informado para participar del trabajo.

Además señala que en su momento el proyecto fue avalado por el propio Consejo Directivo de Ciencias Médicas “Resolución 1455/14” y por un convenio firmado por el rector de la UNC, Francisco Tamarit, y el intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte (Programa SUMA 400 de la UNC).

“Es normativa de rigor que la UNC no sea solidaria con las investigaciones que se realizan en el ámbito de la misma, quedando tal solidaridad sujeta a los organismos de evaluación y referatos correspondientes”, señala el comunicado.

Y agrega: “Por lo cual resulta impropio de un Consejo Directivo, como el de la Facultad de Ciencias Médicas, cuya filiación es de naturaleza política y no científica, razón por la cual, amén de constituir una incomprensible intromisión, resulta discriminatoria del grupo científico responsable de la investigación a quien pretende condicionar en sus hallazgos al afirmar que siente ‘preocupación por el negativo impacto de este curso de extensión’”.

La presentación del informe final se dio a conocer en marzo, en Monte Maíz con el aval del intendente. El trabajo estuvo coordinado por Medardo Ávila, médico docente de la facultad.

Para Ávila, las altas tasas de cáncer estarían vinculadas a la presencia de galpones con máquinas pulverizadoras de plaguicidas y a los altos niveles de pesticidas en el suelo.

Sumario

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Conrero, presentó ayer un proyecto para que la Dirección General de Sumarios de la UNC inicie sumario administrativo a Medardo Ávila y al resto del equipo de trabajo de la Cátedra de Clínica Pediátrica, responsable del trabajo.

Según Conrero, la dirección deberá determinar si Ávila “no ha cometido faltas ético-académicas al difundir anticipadamente en los medios masivos de comunicación información engañosa, no procesada ni cotejada científicamente y muy perjudicial sobre todo para la comunidad de Monte Maíz”.

También le puede interesar...