“Basta de cepo al maíz”

Spread the love

CRA no festejó la ampliación de la cuota de exportación y negó haberla consensuado. Para la entidad, el gobierno “reafirma la empobrecedora política oficial”.

 

BUENOS AIRES (NAP). “La política de cupos que el Gobierno viene implementando desde 2007 es altamente perjudicial y la única medida que cabe es la eliminación del sistema de ROEs y de los impuestos a la exportación que destruyeron la competitividad”, afirmó Confederaciones Rurales Argentinas para sentar su posición respecto de la última habilitación oficial para exportar 3,5 millones de toneladas del cereal.

Para CRA, el cupo de exportación anunciado por el ministro de Economía Axel Kicillof “es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de U$D 3.000 millones por exportaciones”.

“Hoy el productor de maíz debería recibir al menos $1.150 por tonelada en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de $1.000, lo que implica un descuento de $150 por tonelada. La extracción de recursos a los productores de maíz, a raíz de la política llevada adelante por Economía, ascenderían a más de $4 mil millones en la presente campaña. Entonces ¿cuáles son los beneficios de mantener los ROE?”

En ese sentido “ante las afirmaciones del comunicado de Prensa del Ministerio de Economía que sostiene que ‘el volumen exportable fue consensuado y establecido con los diferentes eslabones de la cadena de valor’, Confederaciones Rurales Argentinas informa que no ha participado, ni ha solicitado ningún cupo de exportación y reafirma una vez más que los cupos y el cepo a las exportaciones de granos son parte del problema de la comercialización en Argentina que se arrastra desde hace ocho años y que deben ser eliminados”. (Noticias groPecuarias)

También le puede interesar...