Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

Acuerdos petroleros con Rusia; el ingreso de divisas por granos es el más bajo desde 2008; el gobierno presiona para que sojeros vendan; mayor gasto de gasoil por mayor cosecha; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este martes por los diarios argentinos de circulación nacional:  

¬La presidenta Cristina Fernández llegará hoy a Moscú para profundizar la alianza bilateral sellada a mediados del año pasado con su par ruso Vladimir Putin y firmar acuerdos de cooperación en energía nuclear e intercambio comercial. En 2014 las compras argentinas llegaron a u$s 1344 millones mientras que las exportaciones sumaron apenas u$s 723 millones, por lo que el saldo arrojó un rojo de u$s 621 millones.

¬El Ministerio de Agricultura informó ayer que los frigoríficos Gorina, Friar, ArreBeef, La Anónima y Ecocarnes concretaron el primer embarque de carne bovina de alta calidad bajo la cuota 481 a la Unión Europea, por un total de 110 toneladas, entre los cuales se incluyen más de 18 cortes de carne Premium.

¬Ante la necesidad de aumentar la llegada de dólares del agro, el Gobierno autorizó la apertura de 3,5 millones de toneladas de maíz. A valores actuales le significaran para el fisco ingresos por alrededor de 410 millones de dólares. El cupo anunciado se suma a los 8 millones dados meses atrás lo que hace un total de 11,5 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2014/2015, según informo en un comunicado el Ministerio de Economía. La apertura de nuevos cupos en maíz era esperada desde hacía varias semanas. Sin embargo, en el sector esperaban una cuota mayor.

¬Hasta el viernes pasado, las empresas exportadoras de granos y subproductos agrícolas acumulaban una liquidación de divisas ante el Banco Central por US$ 4.500 millones. Es la suma más baja que se registra desde antes del conflicto rural de 2008. Expresa, en especial, la fuerte caída de los precios de los granos producidos en Argentina, que alcanzó casi 30% en sólo un año.

¬El Gobierno refuerza la presión para que se liquide más soja. Reclama a cerealeras que vendan al menos igual volumen que en 2014. Autorizan más exportación de maíz y seguirán con trigo y carnes para compensar derrumbe de precios. Como ejemplo, si una cerealera liquidó divisas por embarques de 100 toneladas de soja en 2014, este año tendrá que como mínimo liquidar dólares y embarcar mercadería según el crecimiento previsto para la producción establecido, es decir por unas 108 millones de toneladas.

¬El campo gastará esta campaña $2.700 millones más en gasoil. Una mayor producción de granos hizo que el campo consumiera más combustible, pese a que se sembraron menos hectáreas. También incidió el alza en los costos.

¬De acuerdo con los resultados de un relevamiento realizado por el Ministerio de Economía bonaerense sobre la campaña 2013/2014 los prestadores de servicios agropecuarios en la provincia generaron 22.000 puestos de trabajo e invirtieron más de $ 700 millones y  proporcionaron servicios en 24,4 millones de hectáreas del territorio bonaerense, lo que representa un 4% más que la campaña 2012/2013.

¬Vuelve a debatirse el tema de agroquímicos en legislatura correntina. El presidente de la bancada peronista impulsó la creación de un programa para uso y manejo de productos químicos y biológicos del agro. El proyecto  preservar la calidad de los alimentos y las materias primas, garantizar la protección de la salud y los recursos naturales.

¬El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregó ayer fondos por $ 14 millones para siete comunidades mapuches y para cuatro grupos asociados de productores ganaderos de Río Negro, con el objetivo de repoblar de ovinos la zona y de fortalecer los emprendimientos productivos. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

 

También le puede interesar...