Un super maizal en Alcorta

Spread the love

Se obtuvo el récord de 19.000 kilos por hectárea en un ensayo en un campo del vicepresidente de Maizar. Razones de este rinde con una variedad de Nidera.

SANTA FE (NAP). En el marco de una red de ensayos desarrollada por Nidera se obtuvo en un campo ubicado en la localidad de Alcorta, Santa Fe, 190 quintales de maíz por hectárea, es decir 19 mil kilos, como promedio de tres parcelas experimentales, lo que representa una cifra histórica para la zona.

El campo es administrado por Jakas, Kokic, Ivancich (JKI), empresa agropecuaria presidida por Aníbal Ivancich (h), el vicepresidente 1º de Maizar, entidad que agrupa a toda la cadena de valor de maíz.  

El plan de manejo nutricional de los suelos de esas parcelas es el mismo que propone Nidera a través de sus MEP –Módulos de Ensayos Permanentes- ubicados en Alcorta, y el híbrido utilizado es un material experimental que también pertenece a Nidera. En estos módulos, los técnicos de la compañía realizan un análisis exhaustivo de los ambientes y trazan un plan de mejora con medidas correctivas y aplicando las buenas prácticas recomendadas para el mantenimiento de una agricultura sostenible.

Fueron diversos factores los que se combinaron para obtener 190 quintales de maíz en un híbrido en las parcelas de ensayos como el hecho de que “las empresas semilleras vienen realizando una inversión fenomenal en genética”, informó Maizar, la entidad que agrupa a toda la cadena de valor de maíz y sorgo argentino.

Detalló que por otro lado, el récord se debió a las condiciones del ambiente climático y del edáfico, que han sido sobresalientes, según consignó el especialista Gastón Huarte, de la empresa JKI.

El cultivo fue implantado en un lote con aptitud de uso clase I, serie Pergamino, sobre el cual “se viene desarrollando una excelente rotación de cultivos”, que arrancó en la campaña 2009- 2010 con soja de primera y continuó sucesivamente con trigo/maíz de segunda, soja de primera, cebada/maíz de segunda, soja de primera para llegar a la presente campaña con maíz de primera siembra.

En cuanto al manejo del cultivo, la protección del mismo se inició con el barbecho de otoño mediante la aplicación de una mezcla de glifosato, atrazina y dicamba.

El 26 de setiembre se sembró con una fertilización de 150 kilos por hectárea de MAP y 250 de urea, luego se pulverizó el lote con una mezcla de glifosato, atrazina, metolaclor y piretroide. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...