Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

Partió el primer embarque de carne de feedlot a la UE; el gobierno quiere frenar a Monsanto; sueldos, fletes e impuestos: los costos más altos del campo; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este lunes por los diarios argentinos de alcance nacional: 

¬Hoy partirá rumbo a Europa Maerks Laberinto, el primer buque que llevará cinco contenedores con unas 110 toneladas de carne terminada en feedlot (engorde a corral) para cubrir la cuota 481, el nuevo negocio de exportación para la industria frigorífica que podría disputarle protagonismo a la histórica cuota Hilton, de cortes de alta calidad comercial.

¬El Gobierno emitiría en breve una resolución administrativa que frenaría los contratos que la semillera Monsanto impulsa en exportadores y acopios para el cobro de regalías por su nueva soja RR2. El Ministerio de Agricultura ya envió notas a tres cerealeras para que informen que es lo que firmaron con la multinacional.

¬Los sueldos, fletes e impuestos, son los costos que más subieron en el campo. Con el precio de la soja a valores cercanos a los de 2004, es la primera vez desde ese año que los rendimientos promedio no llegan a saldar las erogaciones de dinero para producir.

¬La senadora por la provincia de Río Negro y actual pre candidata a gobernadora por la CC-ARI, María Magdalena Odarda, presentó un proyecto de ley que no solo prohíbe la producción de glifosato, sino también la importación y uso del herbicida.

¬Los extranjeros podrían comprar en Córdoba 2.200.000 hectáreas. Es la superficie autorizada por la ley nacional de tierras. Sin embargo, la Provincia no adhirió a la normativa y las inmobiliarias advierten que la falta de adecuación impide concretar operaciones.

¬Una mayoría de representantes ganaderos de Río Negro destituyó al presidente de la Federación de Sociedades Rurales de esa provincia,  Santiago Názar, de quien se adujo que en “forma inconsulta” frenó a la apertura de la barrera del Paralelo 42° que podría significar importantes mejoras económicas a las provincias del Norte de la Patagonia en cuanto a venta de hacienda y exportación por puertos patagónicos.

¬El Ministerio de Agricultura de Rusia propuso al gobierno cancelar el impuesto que grava las exportaciones de trigo a partir del 1º de julio, cuando comienza el año comercial 2015/16. Rusia impuso el cobro de una tasa a la exportación del cereal entre el 1º de febrero y el 30 de junio, en un esfuerzo por reducir la inflación en los precios de los alimentos. El impuesto es del 15% sobre el valor del cereal, más 7,50 euros, pero nunca resulta menor a 35 euros por tonelada.

¬El catorce veces presidente de la FAA , Eduardo Buzzi debutó con una apabullante derrota en la política. Con el 95% de las mesas escrutadas el dirigente ruralista concentró 51.497 votos apenas el 3,4% del total de votos válidos emitidos en la provincia. A su contrincante Cachi Martínez le fue mejor y quedó ungido candidato por el espacio de Sergio Massa para ser gobernador de Santa Fe , aunque sumó  62.911 votos, sólo el 4,3% del electorado provincial. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

 

También le puede interesar...