Radiografía de las majadas laneras de La Pampa

Spread the love

Se relevaron 270 mil cabezas y la producción de lana fue cerca de 1.200 tn (2,8% nacional), 5% mayor que la zafra 2013/14.

 

SANTA ROSA, La Pampa (NAP). El actual stock del rodeo ovino de la provincia de La Pampa es de aproximadamente 270 mil cabezas, en un área de 1.420.665 hectáreas (el 9,8% de la superficie con carga animal total de la provincia) y en la zafra 2014/15 se certificaron 184.800 kilos de lana bajo las normas de los estándares formalizados en el Prolana.

Los datos son del último informe de la Federación Lanera Argentina (FLA) que dicen que La Pampa concentró el 2,8% de la producción total del país que trepo este año a 440 mil toneladas de lanas base sucia (lanas de esquila: fina, cruza fina, mediana y gruesa). De ese total, más de 180 mil kilos fueron certificadas bajos las normas Prolana. El informe fue elaborado por el economista Juan José Reyes y publicado en el diario La Arena.

Producción y acopio

La producción lanera pampeana por finuras durante la presente zafra estuvo compuesta por 200 toneladas de fina (fine), 950 toneladas de cruza de mediana (Medium crossbred) y 50 toneladas de gruesa (Coarsecrossbred), lo que totalizan una producción de 1.200 toneladas de lana. Con respecto a las finuras de la lana, puede decirse que la Fina tiene entre 24,9 y más micrones, la Cruza Fina entre 25 a 29,2 micrones, la Mediana entre 29,3 a 34,4 micrones y la Gruesa entre 34,5 y más micrones.

El aumento con respecto a la zafra 2013/14 para La Pampa, en la producción de vellón fue del 5% (se pasó al 1,57% de la producción total de lanas base sucia).

Condiciones de gran actividad y de mejoramiento de la rentabilidad aparecen dominando el pequeño mercado lanero provincial que arranca en la esquila (dos anuales) y termina en muy pocos establecimientos con el vellón enfardado.

Cabañas

En La Pampa hay 53 cabañas dedicadas al mejoramiento genético de la producción ovina para lanas; 15 de ellas se dedican a la raza Corriedale, 6 a Merino australiano, 2 a la raza Lincoln, además del Inta y otros privados con la Pampinta.

Según la Federación Lanera el acopio de lana en nuestra provincia depende de las barracas. El stock de la zafra superó como se explicó las 980 toneladas de lana por parte de los acopiadores y unas 219 toneladas por parte de los productores.

Desde la provincia de Buenos Aires, ingresan acopiadores a comprar las lanas claras de campos naturales (similares a las bonaerenses pero no iguales), comercializándolas a un precio que el productor (tijera manual y mecánica) y el barraquero pampeano no obtienen. El precio de nuestras lanas depende de los precios que se obtienen en los remates de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. La tendencia de los mercados es hacia las lanas finas y nuestros destinos de exportación son China, Alemania e Italia en ese orden.

Las normas

Aquí se certificaron hace un mes 180.116 kilos de lana ovina bajo normas Prolana a partir de la inscripción de 46 productores y 53 establecimientos adheridos en nuestra provincia. Se trata de un Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana) que busca concientizar a todos los actores que intervienen en el sistema respecto de la importancia y necesidad de mejorar el conjunto de tareas que van de la esquila al envasado de la lana. Promocionar, difundir y capacitar en las prácticas tecnológicas que permiten mejorar la calidad final del producto, son algunos de sus objetivos.

Hace unos días, en el Centro de Acopio de Coronel Pringles, 20 pequeños productores licitaron 26.417 kg de su lana con excelentes rindes correspondiente a la zafra 2014/15. Todos los lotes se los adjudico la firma Fowler S.A. lote 1: 25,45 $/kg corriedale fino; lote 2: 24,55 $ /kg corriedale grueso; lote 3: 36,40 $/kg merino; lote 4: 18,85 $/kg cordero corriedale; lote 5: 28,70 $/kg corriedale muy fino.

Sistema productivo

La producción lanar pampeana se compone de un rodeo ovino de 270 mil cabezas (aunque se estiman existencias superiores a las 350 mil), con 25 barracas comercializadoras y acopiadoras de lanas no industrializadas (vellón, barriga y cordero),13 cabañas dedicadas a la producción de animales de raza Corriedale, Merino y Lincoln -y en los últimos años con la Pampinta-. Las majadas ovinas conformaron durante décadas el principal rubro de exportación pecuaria (carne y lanas), que a fines del siglo XIX tenía una existencia de 5,3 millones de cabezas, para ubicarse en los años ´60 en el 4to. lugar del ranking nacional de producción lanera (3,5 millones de cabezas).

El deterioro de la ganadería lanar extensiva de la última década fue producto de un mercado distorsivo (tipificación de lanas, manejos deficientes de majadas y el surgimiento de las fibras artificiales), aunque el mayor desplazamiento del rodeo lanar fue reemplazado por la especie bovina a mitad del siglo pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...