Sin cambio en las estimaciones de soja y maíz

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires repitió esta semana sus proyecciones de 58,5 mill/tn para la soja y de 23 mill/tn para el maíz.  

BUENOS AIRES (NAP). En un Panorama Agrícola Semanal, realizado con datos recolectados hasta este jueves 16 de abril, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sus proyecciones para la cosecha de soja, en 58,5 millones de toneladas, y maíz, en 23 millones de toneladas.

Para el caso de la soja, la entidad apuntó que, a pesar de las lluvias relevadas durante los días previos, la recolección nacional de soja registró importantes progresos desde la última publicación y se estima que ya cubrió el 32,5 % de la superficie apta. El avance intersemanal es de 18,7 puntos porcentuales, generando un adelanto interanual de 11,1 puntos.

El rendimiento promedio nacional descendió a 38,9 qq/ha y, luego de recolectarse más de 6,4 mill/ha, el volumen parcial acumulado ya supera las 25 mill/tn.

A la fecha, las regiones Núcleo Norte y Sur participan con el 58 % de la superficie total recolectada, y los elevados rendimientos registrados en ambas regiones (43,4 qq/Ha y 41,3 qq/Ha respectivamente) ejercen gran influencia sobre el rinde medio nacional.

“En consecuencia, a medida que avance la cosecha sobre la periferia de los núcleos, extendiéndose hacia los polos productivos del norte y sur de la región agrícola, se prevé que el rinde medio nacional continúe disminuyendo y permita acumular un volumen final de 58.500.000 toneladas para la campaña en curso”.

La Bolsa agregó que “no obstante, no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos que superen las expectativas de cosecha en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, situación que obligaría a realizar ajustes sobre la actual proyección de producción”. 

Maíz

El PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó para el maíz que las lluvias registradas durante los últimos días concentraron sus mayores descargas a partir del inicio de la semana aún en curso, permitiendo avanzar con la recolección de cuadros durante el fin de semana.

A la fecha se cosechó el 24,1 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4,4 %. En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 7,50 mill/ha, el rinde medio nacional lentamente continua mejorando y alcanzó los 89,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,6 MTn.

“Los rendimientos se afianzan en alza a medida que progresa la recolección permitiendo sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas, e incluso abriendo posibilidades de superar esta actual cifra durante las próximas semanas”, resaltó la entidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...