Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

El Gobierno quiere recuperar la ley de arrendamientos; 63% de las empresas agropecuarias con pérdidas; Federación Agraria pide “cambios urgentes”; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicas este viernes en los diarios argentinos de circulación nacional:

¬Con las cosechas en Brasil y la Argentina a paso acelerado, y con pronósticos de que la producción en América del sur será aún más holgada de lo estimado, lo que derivará en una oferta global sin precedentes, la soja logró en estos días mantenerse en torno a u$s 355 la tonelada, de la mano de una serie de factores netamente financieros y con algunos fundamentals de corto plazo como soporte de ese comportamiento.

¬El Gobierno quiere intervenir en los arrendamientos agrícolas para evitar la gran cantidad de contratos que se realizan a sólo una campaña de plazo. Según diversas estimaciones, en la actualidad el 70% de la producción se realiza sobre campos alquilados. Se trata de casi 24 millones de hectáreas.

¬Según un sondeo divulgado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) los resultados económicos del 63% de las empresas agropecuarias consultadas se deterioraron en el último año debido a la caída de precios de granos y la presión impositiva.

¬Luego de elevar anteayer de 58 a 59 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2014/2015 en su informe mensual de estimaciones agrícolas, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a destacar con sorpresa en su reporte semanal el elevado nivel de los rendimientos que se está obteniendo en la zona núcleo agrícola (centro-sur de Santa Fe; este de Córdoba, y norte de Buenos Aires). Para la BCR, el resultado de los cultivos tardíos es “impresionante”.

¬En el campo hablan de un año perdido y esperan a 2016 para ver un repunte del negocio. El clima favoreció la cosecha y sostuvo los rendimientos, pero por los altos costos y los bajos precios muchos productores van a refinanciar deudas o liquidar capital.

¬La Federación Agraria (FAA) denunció ayer que los “problemas estructurales” que afectan a la producción agropecuaria persisten, por lo que reclamó “cambios urgentes” y ratificó que seguirá “luchando por políticas públicas diferenciadas”.

¬La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de España apoya las protestas que se realizarán hoy y mañana contra el acuerdo UE-EEUU que -sostienen- afectará a las Denominaciones de Origen, el uso de semIllas propias y la seguridad alimentaria por los peligros que puede suponer para el modelo productivo agrario europeo y la seguridad y la calidad alimentaria.

¬En la última década se duplicó en el país la superficie cultivada con malbec. Argentina duplicó la superficie implantada con este varietal pasando de 21.737 hectáreas a 46.084 hectáreas, un aumento del 112%.  Pero, aun cuando navega mejor las aguas de la falta de competitividad que aqueja a toda la vitivinicultura, no escapa a las generales del vino argentino. En 2014, al igual que lo hizo la categoría vinos, el consumo en el mercado interno de malbec se contrajo en 1 millón de litros, pasando de 71 millones en 2013 a 70 millones de litros en 2014, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampoyciudad.com.ar

También le puede interesar...