Complica a productores neuquinos el cierre de un matadero

Spread the love

“Estamos al borde del colapso”, alertan desde la cooperativa de Plottier, que agrupa a 40 productores que suman 300 madres y producen 6.000 capones al año.

 

NEUQUEN (NAP). El matadero de cerdos que funcionaba en Plottier, en el sudeste de Neuquén al límite con la provincia de Río Negro, cerró el 3 de marzo pasado provocando serios problemas en los productores de toda la región, quienes no pueden faenar a sus animales.

El presidente de la cooperativa Proneu -que agrupa a porcinocultores de Plottier, Senillosa y ciudad de Neuquén- describió que actualmente sólo pueden faenar en el establecimiento de Colonia Nueva Esperanza, pero deben esperar turnos y no pueden sacrificar a la totalidad de los animales. “Pese a la voluntad y predisposición del matadero de la meseta, su capacidad es reducida y está abarrotada. Hasta que cerraron en marzo el matadero de Plottier, las 60 familias productoras faenaban 40 animales por semana y ahora lograron faenar 8”, explicó Alberto Schrul.

Esos 32 animales que quedan sin poder ser faenados se pasan de los 80 ó 100 kilos, que es el límite para destinarlos a las carnicerías, luego tienen que venderlos a menor precio para chacinados. Pero cuando las carnicerías lo pagan a 35 pesos el kilo, el que va a chacinados se paga 22 pesos. “Estamos en una situación que no es terminal, pero al borde del colapso”, remarcó al diario La Mañana.

Alerto además que hay riesgo para la salud de la población, porque aquellos productores que no sean responsables pueden vender los animales sin análisis para chacinados y no detectar si es una carne con triquina.

“Estamos reclamando por el matadero que teníamos. Había un convenio tripartito entre la cooperativa, el dueño del predio y la Provincia; en diciembre de cada año el gobierno renovaba el acta de alquiler del predio pero el año pasado no lo hizo. El dueño esperó hasta marzo, no pasó nada; puso un candado y cerró”, agregó. (Noticias AgroPecurias)

 

También le puede interesar...