Se prepara el primer embarque de cuota 481

Spread the love

Los beneficios de esta cuota alcanzan a toda la cadena, desde el criador hasta el frigorífico exportador 

BUENOS AIRES (NAP) El primer embarque de los cortes de carne vacuna denominados cuota 481, correspondientes a animales terminados en feedlot, que saldrán en los próximos días con destino a la Unión Europea generó renovadas expectativas   entre los empresarios de esta actividad que ya comenzaron a trabajar a toda máquina para cumplir con esos compromisos, al menos así quedó demostrado en el almuerzo anual que organizó la Cámara Argentina del Feedlot.

“La cuota 481 arranco con muy buenas perspectivas, ya se lograron faenar 1600 cabezas y para los próximos días se faenaran mil cabezas más, los resultados son muy buenos y el cliente está muy contentos con la calidad y la juventud de los animales”, precisó José lUIS Triviño, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot.

Para los próximos días se espera la salida del primer embarque con destino a la Unión Europea, pero aun no se puede precisar el tonelaje porque se encuentra en plena negociación

La cuota 481 representa  48200 tn, anuales que se reparten en 4 trimestres. Cada trimestre, pueden ingresar 12050 tn. En caso de quedar un remanente en un trimestre, este se asigna al trimestre siguiente. Los remanentes, entre año año (el calendario europeo es julio/junio) se pierde.

Estas 48200 tn,  los importadores europeos, la pueden comprar a los países autorizados (Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, Uruguay y Argentina). Argentina entra a “competir” a partir de este 4to trimestre, en el cual aún habría unas 10 mil tn disponibles.  

El proceso para exportar y certificar dentro de esta cuota, tiene dos etapas. 

La primera, es en el establecimiento de feedlot, donde SENASA certifica la cantidad de días encerradas (no menos de 100 días); las dietas consumidas, la ganancia de peso; y la trazabilidad.

Luego, en la planta frigorífica, SENASA certifica la edad del animal, a través de la dentición (El animal debe tener menos de 30 meses de edad), y el Ministerio de Agricultura, a través de Tipificadores oficiales, se encarga de certificar todo lo relacionado con la calidad y conformación de la res.

Según lo informado por el Misterio de Agricultura, durante ABRIL, 7 frigoríficos, solicitaron certificación de CUOTA FEEDLOT. El último informe del Minagri, 1600 cabezas habrían sido faenadas (con pesos que van de 420 a 460 kg), y se reportaron los siguientes rechazos

-85 cabezas por dentición

-12 cabezas por golpes y biotipo

-10 reses por marmoleo

CADENA DE BEFECIARIOS

La CUOTA 481 “es un beneficio para toda la cadena ganadera, desde Doña Rosa, pasando por el Gobierno que se beneficia con el ingreso de divisas frescas que ayer no las tenía y hoy puede depender de ellas y las tiene que aprovechar. Además Doña Rosa va a encontrar con el mismo animal, más kilos en la góndola”, explicó Triviño.

En declaraciones a noticiasagropecuarias.com, el titular de la entidad de engordadores agregó que: “El beneficio también es para el re-criador, que es una pata muy importante en la cadena y que hoy no está actuando y esto se logra a partir de tener precio, porque el feddlotero al tener mayor capacidad de compra , actúa el frigorífico exportador que hoy tiene en papel limitado y, al convertirse en exportador también tiene una mayor capacidad de compra y, a su vez el recriador tiene una mayor capacidad de compra para el criador. De esta forma podemos lograr mejores precios en recría y en cría”.

Para el empresario la rueda de la 481 recién se empezó a mover y hay que esperar a que de una vuelta entera para que se comiencen a ver los verdaderos beneficios(Noticias AgroPecuarias)       

 

EB

También le puede interesar...