Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

Primera devolución de retenciones; que Monsanto no controle; se esperan aumentos en precios de la carne; la soja sigue ganando toneladas; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este jueves por los diarios de circulación nacional:

¬El ministro de Economía, Axel Kicillof, indicó que se concretó el primer depósito del programa de estímulo a pequeños productores de granos. Esta etapa comprende unos $ 80 millones que se acreditaron en la cuenta de pequeños y medianos productores de trigo. “Hay otros 3000 cuyos pagos están en trámite, de manera que se va a llegar pronto a los primeros 10 mil”.

¬La Mesa de Enlace pidió ayer a los productores que no permitan que Monsanto controle sus cargamentos de soja para cobrar regalías, en un nuevo capítulo del conflicto por el uso de la tecnología Intacta.

¬Peligran 900.000 empleos en el interior. Unos 300 dirigentes de 128 entidades vinculadas con las economías regionales asociadas a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) decidieron declararse en “estado de alerta y movilización” y pidieron medidas urgentes del gobierno “para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior.

¬La Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) advirtió ayer que en el segundo semestre del año podrían volver los aumentos en los precios de la carne vacuna, debido a un posible descenso de la oferta de ganado. Los motivos que permiten vislumbrar este panorama son básicamente dos. Por un lado se descuenta un faltante de entre 400 y 450 mil terneros que se perdieron por las inundaciones de 2014 en Buenos Aires. Por el otro, se insinúa el inicio de un ciclo de retención de hacienda por parte de los productores, que responde a la promesa de mejores rentabilidades en el sector y a la fuerte caída de los precios agrícolas.

¬La Bolsa de Comercio de Rosario elevó ayer su estimación de cosecha de soja 2014/15 a 59 millones de toneladas, desde los 58 millones previos, y subió su cálculo de producción de maíz 2014/15 a 25,7 millones de toneladas, frente a los 23,5 millones anteriores.

¬El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró la ampliación del laboratorio de la empresa Rizobacter. Esta obra representó una inversión total cercana a los 2 millones de dólares y permitirá a la empresa abastecer más del 33% del mercado Brasilero, del 30% del mercado Paraguayo, del 60% del mercado Sudafricano y un porcentaje superior del 10% del mercado de USA y seguir creciendo en mercados tan exóticos como Alemania, Ucrania, Turquía y Kenya entre otros.

¬Los senadores bonaerenses aprobaron la iniciativa que pretende crear un plan de regularización de obras no autorizadas que hayan producido la modificación artificial del natural escurrimiento de las aguas. Las inundaciones que castigaron a la provincia de Buenos Aires a fin de 2014 fue el impulso para que el proyecto sea puesto a consideración.

¬La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó un acuerdo alcanzado con los Estados miembros para limitar el uso de biocombustibles tradicionales y de nueva generación en el marco del cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea para 2020. La propuesta contempla que los biocombustibles tradicionales procedentes de cultivos como el maíz, el trigo, la remolacha o la colza, que pueden interferir en la producción de alimentos, supondrán como máximo un 7% de la energía renovable usada en el transporte en 2020, en lugar del 8,6%.

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.emtrecampociudad.com.ar

También le puede interesar...