Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

Habrá nuevos cupos de exportación de trigo y maíz; la soja no es rentable; se sembraría menos trigo; paro de trabajadores de la carne; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas en los diarios argentinos de alcance nacional:

¬El ministerio de Economía junto con Agricultura anunciará mayores cupos de exportación de trigo y maíz. Buscan desactivar la fuerte negativa de productores a comercializar su cosecha especulando con el próximo gobierno. Calculan que 20 millones de toneladas quedarán sin venderse hasta octubre a la espera de un nuevo valor para el dólar.

¬El precio de la soja volvió a caer y el cultivo ya no es rentable. Los precios de la soja perforaron ayer en el mercado de referencia de Chicago el piso psicológico de 350 dólares por tonelada. La noticia es decididamente mala para la Argentina. No solo para quienes siguen los números de la macroeconomía sino especialmente para los productores pampeanos.

¬Cuando faltan tres semanas para el inicio de la siembra de trigo, proyecciones que circulan en el mercado indican que la superficie no crecerá y hasta podría caer un 10% respecto de la campaña pasada. Analistas afirman que el precio y la falta de definiciones en un año electoral podrían generar esa retracción; piden medidas.

¬Maizar, la cadena del maíz y del sorgo, volvió a reclamar la eliminación de las retenciones al cereal. Según la entidad, está demostrado que son el impuesto más distorsivo que se puede aplicar a cualquier economía y que tienen como consecuencia la destrucción de la capacidad productiva.

¬El Gobierno modificó ayer el Presupuesto nacional 2015 para crear la partida de $ 2.500 millones con el que pagará el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, que reintegrará una pequeña porción de las retenciones a agricultores con producción de hasta 700 kilos de soja, maíz, girasol y trigo.

¬El economista Miguel Bein aseguró que las retenciones a las economías regionales hay que borrarlas de un plumazo. Para el asesor económico de Daniel Scioli no hay que esperar cambios de gobierno para eliminarlas. No pueden pagar un 5% de retenciones la pera, la manzana, el limón, el ajo, el arroz, entre otras producciones, afirmó.

¬El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba) convocó a un paro de actividades para el 29 y 30 de abril, paritarias trimestrales y un adelanto de $10.000 para los trabajadores.

¬Lluvias en los próximos días interrumpirían la recolección de la soja y el maíz 2014/2015 en la principal región agrícola de Argentina, aunque también mejorarían el nivel de humedad del suelo de varias semanas prácticamente sin precipitaciones.

¬El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció ayer medidas para ayudar a los productores del sector frutícola en Río Negro. Afirmó que han entregado por primera vez de manera directa, 50 millones de pesos a la cuenta bancaria de los productores que tienen menos de 15 hectáreas. Además, sostuvo que la AFIP postergó el pago de todo tipo de contribuciones de cerca de 900 empresas y productores del Alto Valle que no van a pagar sus impuestos o estos aportes hasta el 15 de agosto. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

También le puede interesar...