Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

La soja en sus valores más bajos; evasión de leche; técnicos brasileños analizan el estado de manzanas y peras; vitivícolas analizan tractorazo; entre otras. 

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este lunes en los principales diarios de alcance nacional:

¬En medio del avance de las cosechas en Brasil y la Argentina. Los futuros de la soja arrancan la semana en valores mínimos para los últimos seis meses de operación. El viernes, tras tocar un piso de u$s 347 la tonelada, los contratos más activos (mayo) en Chicago terminaron a u$s 349,6 la tonelada, el menor valor para una clausura de rueda desde el 13 de octubre último.

¬Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario muchos productores y empresas agropecuarias están esperando mejores precios y modificaciones en el tipo de cambio. La incertidumbre sobre el precio futuro de la soja y el valor del tipo de cambio en el país en un año de elecciones presidenciales enfrió el ritmo de venta de la soja que comenzó a cosecharse en la Argentina.

¬De acuerdo con estimaciones de la industria láctea, el 30% del volumen de leche para el mercado interno, sobre 8500 millones de litros, opera con una evasión total o parcial. Son unos 2500 millones de litros al año. Hace cinco años lo comercializado de manera informal sumaba unos 1700 millones de litros. Se calcula que la evasión es de entre 1000 y 1500 millones de pesos.

¬Los consumidores chinos comienzan a asociar a Uruguay como el proveedor sudamericano de carne bovina de calidad. China es el primer comprador –tanto en volumen como en divisas– de carne bovina uruguaya. En el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), se colocaron 25.116 toneladas peso producto (36.4% del total) en la nación asiática a un FOB promedio de 4171 u$s/tonelada

¬Brasil, una potencia agrícola global, informó el viernes que tendrá una cosecha récord de 199,7 millones de toneladas en 2015, logro que también alcanzará la soja, cuya recolección fue estimada en 94,8 millones.

¬José María Lazara fue elegido presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina.

¬Productores vitivinícolas de Mendoza evaluaran esta semana la posibilidad de avanzar con un nuevo tractorazo ante la falta de soluciones por parte de las autoridades provinciales. El gobierno mendocino entre otras medidas había anunciado la entrega de créditos de entre 4.000 a 20.000 pesos para productores de no mas de 20 hectáreas, sin embargo a la fecha sólo hubo dos entregas para 20 productores de hasta 2 hectáreas.

¬Los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil ya se encuentran en Argentina para evaluar el Programa de Exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina, bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo de la plaga Carpocapsa (Cydia pomonella). Cabe recordar que a finales de marzo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto (Mapa) de Brasil, decidió suspender la importación de estas frutas argumentando la presencia de la plaga carpocapsa en envíos desde Argentina. Los envíos no se retomarían hasta que el sistema de mitigación de riesgos relacionado con la plaga fuera revaluado.

¬Hoy y mañana se realiza en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires el simposio Mercosur y China más Países Árabes en 2030, Estrategias en los Negocios para un Mundo en Desarrollo, organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) y la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

También le puede interesar...