Aparición de enfermedades de maíz raras en zona núcleo

Spread the love

El Inta Pergamino reportó casos de roya polisora, mancha ocular y cercosporiosis en cultivos en estado avanzado.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que se detectó la aparición de enfermedades del maíz en la región agrícola núcleo, como la roya polisora, mancha ocular y cercosporiosis, consideradas “inusuales” en la zona.

La advertencia la lanzó el Inta Pergamino, que especificó que los casos aparecieron en estadios avanzados en maíces tardíos y de segunda en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“Es la primera vez que el grupo de trabajo Inta Pergamino observa con tan alta intensidad roya polisora en la zona”, se afirmó en el informe efectuado por Liliana Parisi, Lucrecia Couretot, Gerardo Magnone, pertenecientes a esta institución y Nicolás Gatti, becario de la Universidad del Norte bonaerense (Unnoba).

Según reprodujo la agencia Noticias Argentinas, los técnicos señalaron que que las enfermedades fúngicas prevalentes durante el ciclo del maíz en su área de influencia son la roya común del maíz y el tizón foliar. Mientras que en cada campaña, hacia final del ciclo, se detecta con baja intensidad mancha ocular y cercosporiosis o mancha gris, pero este año en algunos híbridos comerciales se ha registrado a “partir de grano pastoso (R4), alta severidad de mancha ocular y severidad media de roya polisora y mancha gris”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...