Yaguaretés aumentaron de 60 a 80 en Misiones

Spread the love

Es una de las 500 especies consideradas en peligro de extinción. Pérdida del hábitat, caza ilegal y conflictos con animales domésticos afectan su supervivencia.

POSADAS (NAP). La población de yaguaretés en la selva misionera y parte de Brasil pasó de 60 en 2008 a cerca de 80 que en la actualidad viven en su hábitat natural, de acuerdo a un relevo realizado a fines del año pasado el Instituto de Biología Subtropical y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (IBS-CeIBA). El recuento se logró a través de monitoreos con trampas-cámara y seguimientos con collares satelitales.

Hasta principios del siglo XX, el yaguareté tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. En todo el continente americano se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos y, en la Argentina, menos de 200 en Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Es una de las 500 especies consideradas en peligro de extinción.

“Estos datos indican que estamos en el camino correcto para conservar la especie en Misiones. Sin embargo, aun se encuentra en peligro de extinción en el Corredor Verde y, por ello, es necesario que sigamos trabajando entre todas las instituciones para asegurar su conservación”, dijo el líder del Proyecto Yaguareté del CeIBA-IBS, Agustín Paviolo.

Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina -organización que colabora con el IBS- señaló que  “ahora debemos redoblar los esfuerzos por conservar los 80 yaguaretés y hacer todo lo posible para que esta tendencia continúe”.

El anuncio fue realizado por la Subcomisión Selva Paranaense el último viernes en Posadas durante la Jornada de Presentación de Resultados del “Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté”, donde además se presentó el documental “Yaguareté, la última frontera”.

De la jornada participaron autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, del Centro Güira Oga y de la Red Yaguareté. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...