Sin cambios en las expectativas por la siembra fina

Spread the love

El escenario pre electoral no genera un gran entusiasmo entre los productores para aumentar la superficie destinada al trigo.

BUENOS AIRES (NAP). Las expectativas optimistas que se generaron en las últimas semanas respecto de la siembra de trigo fueron desactivadas rápidamente por el analista de mercados de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, quien argumentó que hasta ahora, más allá de anuncios, el escenario se mantiene igual que en la campaña 2013/2014.

“La mayoría de los productores que hacen cosecha fina tomarán decisiones en función del sed de políticas que tenemos hoy en día, porque se supone que cualquier cambio llevará un poco más de tiempo porque temen quedarse posicionado en un esquema más optimista del que van a tener si no se cambian los esquemas como el sistema de Roe`s, si se liberan o no las exportaciones o si habrá o no baja de retenciones o, los procesos de financiamiento vinculados a datos que no se conocen”, estimó Costa.

En declaraciones al Canal Agrositio, apuntó que tampoco se sabe “si habrá o no devaluación, si se corre para más adelante y todo esto ocurre en medio de un contexto mundial en el que las mayoría de los países devaluaron su moneda, respecto del dólar que se apreció y a esto hay que sumarle la baja de los precios de los commodities, por lo que la cosa sea un poco más tirante”.  

El analista consideró que la única forma de que mejore la expectativa de siembra tiene que ver con la generación de un círculo virtuoso, peo alguien tiene que gatillarlo. 

“Hoy la gente tiene una visión cautelosa y no se anima a lanzarse, porque no se sabe quién será el primero en mover la pelota. Falta esa dosis de optimismo y de alguien que clave las expectativas, pero dependen del momento en que  suceda”.

Abogó también por qué sería bueno que el entusiasmo que se observa en algunos sectores de la cadena lo reflejaran los candidatos, “porque en definitiva a ellos les conviene que ingrese más dinero en diciembre, el punto es hacerlo creíble”, insistió.

Respecto de un escenario hipotético para después de las PASO, que serán en agosto de este año,  estimó que se debe  esperar un escenario más claro para la cosecha gruesa, porque en el caso de la fina ya sería un poco tarde, pero generaría expectivas  distintas respecto de la cosecha gruesa que se encararía de otra manera.

¿Qué pasa si a la fina se le saca el 23% de retenciones y los roes, se podría alcanzar a los 18 Mns de toneladas? Para Costa “toda la caída que se produjo en trigo y maíz, deberíamos asignarlas al set de políticas que tenemos por estos día  y, si esas restricciones se levantaran los cultivos podría ir hacia los 16Mns de toneladas de trigo o un maíz con nuevos rendimientos, pero el sistema debería creer en forma equilibrada, potenciando el consumo de carnes no solo para el mercado interno, sino también para la exportación”. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...