Denuncian altos casos de cáncer en Monte Maíz

Spread the love

Se trata de un informe que presentó la Municipalidad, el cual no cuenta con todos los avales. Todo apunta a las pulverizaciones agrícolas.

CORBOBA (NAP). El gobierno municipal de Monte Maíz, ciudad del departamento Unión, en el sureste de Córdoba, presentó el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en octubre pasado que relevó que los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional.

El informe fue presentado este sábado 28 y también se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina, detalló el diario La Voz del Interior.

Además, mientras a nivel provincial sólo 11,6 por ciento del total de casos de cáncer afecta a personas menores de 44 años, en esa población del departamento Unión ese porcentaje asciende prácticamente al doble: 21,6 por ciento.

Asimismo, se advierten tasas aumentadas de otras enfermedades respecto de valores hallados en poblaciones de referencia, como neumopatías, hipotiroidismo, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

El informe –que, aunque con algunas diferencias, corrobora en sus puntos principales los polémicos resultados preliminares dados a conocer a fines de octubre de 2014– fue presentado en el salón municipal de Monte Maíz por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docentes de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezados por el médico Medardo Ávila Vázquez, por invitación del intendente local Luis María Trotte (PJ) pero sin el aval de la unidad académica.

El relevo

“La población de Monte Maíz tiene cinco veces más casos de cáncer que los estimados en la OMS, un 25% más de problemas respitatorios tipo asma y casi cinco veces más de abortos espontáneos”, describió el pediatra Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, a la agencia Télam.

Un equipo universitario realizó durante cinco días un Campamento Sanitario en el que se observó la historia clínica de al menos 594 personas de una población total de 8000 mil habitantes. “Se relevaron, además, condiciones de tipo geo-espacial arrojando que había contaminación aérea intensa por acopios de cereales en el centro del pueblo, contaminación con pesticidas en calles, depósitos de plaguicidas entre las casas de los pobladores y fumigaciones en la periferia urbana a escasos metros de las viviendas”, explicó Ávila Vázquez. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...