Resumen de Noticias AgroPecuarias

Spread the love

Reclamo a Brasil por peras y manzanas; creación por ley de la Zona Austral Desfavorable; nueva corrección a la baja de la cosecha de uva; entre otras.

BUENOS AIRES (NAP, por Horacio Esteban*). Principales noticias publicadas este viernes por los diarios nacionales:

¬El Gobierno reclamó ayer a su par brasileño que levante de manera urgente la veda para las manzanas, peras y membrillos argentinos, dispuesta por Brasil el martes, tras detectar la plaga “carpocapsa” en varios cargamentos de frutas y que generan pérdidas, según los empresarios del sector, de más de u$s 6 millones semanales. Desde el vecino país replicaron que la suspensión se mantendrá hasta conocer los resultados de una inspección a realizarse en 10 días.

¬Ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura corrigió por tercera vez el pronóstico de cosecha de uvas para esta temporada en el cual anunció una fuerte merma de más de 110 millones de kilos de uvas en San Juan, con lo cual ahora se calcula una producción de 540 millones de kilos. De concretarse esta cifra será un 17,8 por ciento menor al año pasado y la cosecha más baja en 18 años.

¬La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de creación de la Zona Austral Desfavorable (ZAD) que contempla importantes beneficios impositivos para Villarino y los cuarteles de los distritos de Puán, Tornquist y Saavedra que son considerados marginales en el aspecto productivo.

¬El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) demostró que la siembra directa permite mejorar la captura de carbono y agua. Un ensayo de casi 20 años determinó que la siembra directa combinada con la rotación bianaual soja-maíz y un cultivo de cobertura invernal, incrementa la captura de carbono y permite la acumulación de agua en el perfil.

¬Con el objetivo de fomentar la producción y el agregado de valor en la provincia de Entre Ríos, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó ayer dos convenios con Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) y con la Fundación Arraigar. La cartera agropecuaria nacional aportará más de $ 6,5 millones.

¬El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica para mejorar la productividad agropecuaria. La vinculación entre ambas instituciones apunta a profundizar los vínculos en materia de ciencia y tecnología aplicada a las cadenas productivas, la calidad agroalimentaria y el desarrollo de políticas que promuevan el fortalecimiento de la estrategia agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las oportunidades que se le presentan a la Argentina en materia productiva y comercial.

¬La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo en 57 millones de tns. su previsión final de la cosecha de soja . Se recolectaron unas 750.000 hectáreas entre las zonas centro-norte y sur de Córdoba; centro-norte de Santa Fe; núcleos Norte y Sur; centro-este de Entre Ríos y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. Los rindes zonales oscilan de 29 a 48 quintales por hectárea y la media nacional se posiciona en 45,3 quintales, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo.

¬Acerca del maíz para grano comercial, la Bolsa relevó el avance de la cosecha sobre el 7,5% del área apta que, con un rinde promedio de 89,2 quintales por hectárea, aportó un volumen parcial que supera los 2 millones de toneladas, sobre un total sostenido en 22,50 millones.

¬La conducción de la Federación Agraria Argentina recibió en su sede porteña a una delegación del Frente Popular encabezada por el precandidato presidencial Víctor De Gennaro. El diputado y ex titular de la CTA elogió de arranque al sucesor de Eduardo Buzzi en la entidad que reúne a pequeños productores. “Con Omar Príncipe nos une una lucha histórica contra el neoliberalismo y la concentración, como la experiencia del FreNaPo”, sostuvo De Gennaro. (Noticias AgroPecuarias)

*www.portalagropecuario.com.ar

*www.entrecampociudad.com.ar

También le puede interesar...