Trigo 2017/18, primera estimación de la BCBA: 5,5 mill/ha y 17,5 mill/tn

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires proyectó una mayor producción por expansión del área más que por rendimientos. La cebada perderá 50 mil hectáreas. En la campaña anterior, el complejo triguero duplicó su participación en la economía.

BUENOS AIRES (NAP). Argentina incrementará la superficie y también la producción de trigo en la campaña agrícola 2017/18 -que aún no arrancó- a 5,5 millones de hectáreas sembradas (400 mil más) y una cosecha de 17,5 millones de toneladas (desde las 16,3 mill/tn), de acuerdo a la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Se espera una mayor expansión en las áreas trigueras claves”, dijo el jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati, quien argumentó tres razones que explican el aumento: un mayor control de las napas freáticas hoy saturadas; control de malezas resistentes y fundamentalmente la recuperación del área perdida en años anteriores.

En cuanto a las razones comerciales, Copati enumeró “una mejora del 14% en la relación insumo/producto, perspectivas climáticas favorables y una mayor incorporación de tecnología que potenciarán el área y los rendimientos”.

Copati dio a conocer las proyecciones de la BCBA junto a Agustín Tejeda y Sofía Gayo en la jornada Lanzamiento de la Campaña Fina 2017/2018 que se realizó en la sede de la entidad.

El seminario fue abierto por el titular de la entidad, Ricardo Valderrama, quién señaló que tras la liberación del mercado “el trigo vuelve al centro de la escena” productiva. En la apertura participaron el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el Ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra.

Cebada
En parte, el avance del trigo se va a dar en detrimento de la cebada, que en el ciclo que comienza en pocas semanas perderá 6% de superficie, ocupando 800 mil hectáreas (desde las 850 mil del ciclo pasado) y tendrá una cosecha de 2,9 millones de toneladas.

“La cebada tiene buenas herramientas comerciales pero compite con el trigo; por lo tanto se espera que concentre su superficie en la provincia de Buenos Aires”, agregó Copati.

El aporte de la cadena

Bajo los supuestos de incremento de área y producción de trigo, “el producto bruto de toda la cadena crecería 1.623 millones de dólares, lo que se traduce en una contribución al crecimiento del país superior en cuatro veces a la participación de la cadena en el PBI”, dijo el economista Tejeda.

Agregó que “en la cosecha 2016/17 el valor agregado de la cadena de trigo se incrementó 100% y en esta próxima lo haría en 10%. De esa manera, en sólo dos campañas esta cadena duplicaría su participación en el PBI nacional, demostrando la alta capacidad de respuesta y el efecto multiplicador que tienen las decisiones adoptadas por sus actores cuando el escenario les presenta condiciones favorables”.

Tejeda destacó especialmente que sumadas la campaña pasada y la que está por venir, la recaudación por la mayor producción de trigo (fundamentalmente vía un incremento en lo tributado en Impuestos a las Ganancias) se incrementará 27% “sin ningún aporte de retenciones”. En la misma proyección de dos años, el incremento en exportaciones o ingreso de divisas será de 149%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...