Maíz 2019/20: es vital conocer la condición hídrica para decidir la fecha de siembra

Spread the love

Son consejos del Inta para el centro oeste bonaerense. Si los perfiles no están cargados ahora, lo mejor es pasar la siembra para noviembre.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Más de un centenar de productores rurales de los partidos de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Daireaux y Los Toldos, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, se dieron cita este miércoles al séptimo encuentro del ciclo de Charlas que impulsan Sociedad Rural de 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y el Inta.

La convocatoria fue sobre las recomendaciones a tener en cuenta para encarar el cultivo de maíz en la campaña 2019/20, próxima a iniciarse.

La charla estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Sergio Rillo y Luis Ventimiglia, quienes  puntualizaron distintos aspectos del cultivo y la importancia de su incorporación en planteo agrícola.

En primer lugar, Sergio Rillo detallo el aporte de riquezas que da un cultivo de maíz al suelo en base a distintos ensayos en el distrito y en Escuela Inchausti, en el partido de 25 de Mayo, mientras que Ventimiglia dio cuenta del resultado de campañas anteriores, y donde puso especial énfasis, al decir es un año climáticamente neutro el que se prevé, por lo que conocer la condición hídrica de la napa es vital para decidir la fecha de siembra.

Manejo

Ventimiglia, jefe del Inta 9 de Julio, recordó que “el maíz requiere de mucha agua” y que esta campaña “no todos los lotes tienen napas cercanas” y alertó además que “los pronósticos no son alentadores”.

En este escenario, dijo que los productores evaluar bien el perfil de humedad de su campo antes de tomar las decisiones. Para el caso de que el perfil sea bueno o que se recargue con lluvias en las próximas semanas, recomendó “una siembra demorada al 15 de noviembre y escapar al periodo crítico de floración en diciembre y toma al maíz con lluvia en febrero”.

También aconsejó utilizar densidades no tan altas: “un planteo conservador con 75/80 mil semillas”.

En materia sanitaria, Ventimiglia apuntó que si el clima es seco, será un capítulo en el cual habrá que hacer monitoreos más seguido.

En cuanto a la fertilización, afirmó que “no se puede hacer maíz si no se fertiliza, ya que a futuro el PH será mayor e influye sobre la nutrición de cultivo y lo hace pobre”.

“Como mínimo debemos pensar en fosforo, azufre y nitrógeno, además de boro”, dijo el técnico del Inta 9dJ.

Ventimiglia sostuvo que las previsiones de un aumento del área maicera están en duda debido a que “los costos son muy ajustados”. Pero siendo una región que ha recuperado mucho su condición de agrícola-ganadera, “la demanda del cereal como alimento animal es importante”, por lo que “los costos de transportes bajan y el valor agregado también es importante”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...