La soja cayó 2,5% en Chicago

Spread the love

También cayeron el maíz y el trigo. La buena perspectiva climática en EEUU augura una buena cosecha.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago finalizaron la rueda del jueves en Chicago con fuertes caídas, que se acercaron al 2,5 %, como consecuencia del mejor clima que favorece las labores de cosecha en los EE.UU y, principalmente, de los decepcionantes datos de exportaciones semanales del mismo país, que quedaron muy por debajo de las expectativas del mercado.

La oleaginosa se desplomó luego de que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. reportara ventas de exportación en la última semana por 295.600 toneladas, quedando muy por debajo del rango de expectativas del mercado de entre 600 mil y un millón de toneladas. La cifra informada incluía cancelaciones de 694.400 toneladas vendidas a destinos desconocidos.

Entre los analistas se da por hecho que, en su mayor parte, esas ventas canceladas se destinaban a China. El costo de la soja estadounidense en China es actualmente similar al de la soja brasileña, incluso con el arancel del 25 por ciento, pero las plantas de crushing chinas se muestran reacias a hacerse del suministro de los EE.UU. ya que temen que las autoridades no aprueben los cargamentos y que las tarifas sigan aumentando. Un rápido inicio de la siembra de soja en Brasil, el mayor exportador mundial de semillas oleaginosas, se sumó al sentimiento bajista.

Los futuros de maíz en Chicago concluyen la jornada con caídas de alrededor de un 1 % a partir de las mejoras climáticas en las regiones productoras de los EE.UU., lo que da un panorama alentador para la cosecha, y a las cifras de exportaciones bajistas informadas por el Departamento de Agricultura de aquél país.

Los datos de ventas de exportación de maíz fueron decepcionantes, al igual que para la soja. El Departamento de Agricultura de EE.UU. informó las ventas externas semanales en 382.500 toneladas, un mínimo para la actual campaña de comercialización, cayendo muy por debajo de las expectativas de los operadores que iban de 800 mil a 1,3 millones de toneladas.

La presión adicional sobre los futuros del cereal de grano grueso se debió a un mejor clima para el trabajo de campo en el Medio Oeste norteamericano, donde los agricultores están levantando una cosecha de maíz que se acerca a niveles récord.

Los futuros de trigo en Chicago cierran la sesión del día en baja, cayendo cerca de un 1 % en los contratos con vencimientos más cercanos, debido a la fortaleza de la moneda norteamericana y al arrastre de las bajas en los mercados de soja y maíz.

El cereal siguió los descensos en el maíz y la soja, aunque las ventas semanales de exportación de trigo en los Estados Unidos totalizaron 476.000 toneladas, en línea con las expectativas comerciales que iban de 300 mil a 600 mil toneladas. Las caídas en Wall Street y un dólar más firme, lo que hace que los granos de Estados Unidos sean menos atractivos a nivel mundial, agrega presión.

También le puede interesar...