Jornada con resultado ajustado para la soja y de pérdidas para los cereales

Spread the love

A pesar de la volatilidad, la soja tuvo una leve suba. El maíz cayó por el avance de la cosecha estadounidense y el trigo por una demanda menor.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja del mercado de Chicago cerraron la jornada de este lunes ajustando levemente al alza en una rueda que mostró una gran volatilidad dentro de un rango acotado de precios, con las cotizaciones fluctuando entre terreno positivo y negativo.

Operaciones de los fondos especulativos de inversión fueron el principal factor determinante del movimiento de los precios de la oleaginosa, precisó el informe de BLD.

Las lluvias de la semana pasada en el Medio Oeste de Estados Unidos, que impidió el avance de las cosechadoras, y el conflicto comercial entre las dos principales economías del mundo, que a su vez son dos de los principales jugadores dentro del mercado internacional de la oleaginosa, siguen haciéndose notar entre los operadores.

Los futuros de maíz en Chicago concluyeron la rueda de la jornada en baja ante la presión de ventas técnicas y debido a los pronósticos que muestran un clima más seco que el esperado para la próxima semana, lo que permitiría continuar con el avance de las labores de cosecha.

Los operadores ajustan su posicionamiento de cara al informe mensual de oferta y demanda de cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) del próximo jueves, que se espera que muestre una mayor cosecha y mayores stocks del cereal amarillo.

Los futuros de trigo en la plaza de Chicago finalizaron la sesión de operaciones del día con caídas de entre el 1 y el 1,5 % para las diversas posiciones, debido a ventas técnicas y a una estancada demanda externa por la producción de los Estados Unidos, a lo que se suma la fortaleza del dólar que hace que los granos estadounidenses sean menos competitivos a nivel mundial.

Las lluvias de fin de semana en gran parte del cinturón de trigo de invierno de las llanuras estadounidenses del sur deberían recargar la humedad del suelo, pero las inundaciones localizadas pueden obligar a los agricultores a replantar algunas áreas. Las recientes lluvias en partes del este de Australia y Argentina, ambos países exportadores clave del hemisferio sur, aumentaron la presión sobre el trigo, junto con la fuerte competencia de las exportaciones de Rusia, el mayor exportador del mundo.

También le puede interesar...