El IICA pide políticas contundentes a favor de las mujeres rurales

Spread the love

Las mujeres rurales enfrentan nulo o insuficiente acceso a la propiedad de la tierra, a recursos productivos, financiamiento, conectividad, agua potable, educación, salud y justicia

Rl ICCA pisió políticas activas en favor de la mujer rural


BUENOS AIRES (NAP) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevó a la cumbre de W20, grupo de afinidad del G20, su convocatoria a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo para revertir la situación de vulnerabilidad e invisibilidad en las que se encuentran las mujeres rurales.
El planteo fue realizado por representantes del IICA en la reunión final anual de W20, en Buenos Aires, en la que el grupo presentó al presidente Mauricio Macri un documento con recomendaciones para ser elevadas a los gobernantes del G20.
“Sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil ante la situación de vulnerabilidad que padecen, se ahondarán brechas que acarrearán dolorosas consecuencias sociales”, dijo Edith Obschatko, especialista en Políticas del IICA.
“Las cuestiones de género deben ser prioridad y atravesar todas las áreas”, agregó en una de las exposiciones del encuentro en la que instó a “considerar la trascendental importancia de las mujeres y niñas rurales, tan discriminadas y tan alejadas de los beneficios que deberían tener por ser miembros de esta sociedad. Ellas también cuentan”.
Las mujeres rurales enfrentan nulo o insuficiente acceso a la propiedad de la tierra, a recursos productivos, financiamiento, conectividad, agua potable, educación, salud y justicia, en comparación con los hombres que viven en el campo y con las mujeres urbanas y “reducir esas brechas compete no sólo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil sobre esta problemática”, completó Obschatko.
La experta, en tanto, resaltó la importancia de estimular la participación política de las mujeres rurales para hacer más visibles sus problemáticas y atribuyó a los medios masivos de comunicación un rol preponderante para revertir la invisibilidad de las mujeres rurales, llamándolos a integrarse a una gran coalición transformadora de la realidad.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...