Se mantiene firme el aumento de la producción de yerba mate

Spread the love

Crecen las exportaciones. Entre noviembre y diciembre se supende la cosecha para la mejor recuperación de las plantas

Crece la producción de esta infución. Las exportaciones acompañan.

POSADAS, Ms (NAP) Un total de 176,6 millones de kilos de yerba mate fueron ingresados al mercado interno durante los últimos ocho meses, volumen que se ubica en segundo lugar, si se tiene en cuenta los registros de los últimos cinco años, indicó el último informe publicado por el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate).
En tanto las exportaciones aumentaron 33 por ciento, comparado con los primeros ocho meses de 2017, indicó el ente.
Las mediciones que corresponden al período enero agosto, indicaron también que en el octavo mes del año, las industrias colocaron en el mercado interno poco más de 24 millones de kilos de yerba ,mate
Entre enero y agosto la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro del quinquenio. Las exportaciones, en tanto, crecieron un 33% respecto a los primeros 8 meses del 2017.

Los datos expuestos por el INYM, ponen de manifiesto que la pasión matera en la Argentina se consolida cada día más y en los países donde se consume yerba mate se mantiene intacta y consolida los números positivos, según lo reflejan las estadísticas del sector Yerbatero elaboradas por el INYM.

De acuerdo a estos registros, durante esos ocho meses la yerba mate con destino el mercado interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años. Si se toma los datos mes a mes, se observa que agosto del año en curso (con 24.082.509 kilos) tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio.

En cuanto a las exportaciones, los números son aún más alentadores, porque tras un 2016 complicado por el conflicto bélico en Siria (principal destino externo de la yerba mate argentina), ya durante el 2017 las ventas al mercado externo comenzaron a recuperarse.

Este año la tendencia positiva se acentuó de tal manera que entre enero y agosto los embarques sumaron 29.751.324 kilos; es decir un 33,7% por encima del mismo periodo del 2017.

Por otra parte, el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza tuvo un flujo constante, registrando mayores volúmenes a partir de abril, con lo cual se y recuperó la caída de la zafra anterior.

Al cierre de agosto y faltando un mes para el cierre de la cosecha habían entrado a proceso 723,7 millones de kilos de hoja verde en los distintos secaderos de la zona productora.

SECANZA

En otro orden de temas, el INYM recuerda que, como sucede cada año desde la vigencia de la Resolución 37/2007, durante los meses de octubre y noviembre rige la suspensión para las actividades de cosecha y secanza de yerba mate, actividad que quedará habilitada a partir de diciembre.

Asimismo, fue derogada por medio de la Resolución 150/18 la obligación de informar previamente al INYM el inicio de las tareas. Cabe recordar que la suspensión de cosecha y secanza comenzó a instrumentarse con el objetivo de formalizar una situación que habitualmente se manifestaba durante los meses de octubre y noviembre.

Históricamente durante este lapso el volumen de cosecha siempre fue mínimo, debido a que coincide con el ciclo natural de brotación de la planta de Ilex paraguariensis.

Al momento de emitir la normativa, el INYM tuvo en cuenta los siguientes aspectos técnicos que no está de más repasar.

Respecto a la planta: en condiciones normales de suelo, emite brotación abundante cuando se dan parámetros de temperatura, humedad ambiente y foto luminosidad. Estos tres aspectos se presentan a partir del mes de octubre y continúan hasta el mes de abril aproximadamente, con periodos de mayor o menor intensidad.

Esta etapa genera una actividad de movimiento de savia extraordinaria desde las raíces a los puntos de brotación, tornándose las ramas y hojas tiernas, en tejidos de abundante masa líquida que pueden ser destruidos fácilmente por acción de la las altas temperatura de los secaderos.

La eliminación de estas ramas y hojas tiernas, acarrean un perjuicio a la planta, desde el punto de vista fisiológico, al cortarse abruptamente el ciclo natural de gestación de nuevas hojas y ramas, que repercute en una irregular brotación a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta.
Desde el punto de vista financiero, lo que se extrae en forma incipiente es la futura cosecha de hojas del próximo año.

Respecto a la yerba mate canchada: la yerba mate canchada es un producto heterogéneo, compuesto por hojas, palos deshidratados y polvo, el cual debe tener parámetros de color, humedad, aroma y sabor adecuados.

La deshidratación en el secadero de hojas con distintos grados de maduración, provoca la aparición en la yerba canchada de tejidos quemados conocidos como “puntos negros”, que producen un desmejoramiento en la calidad del producto desde el punto de vista del color, sabor y aroma.

Desde el punto de vista financiero, el porcentaje de rendimiento de los secaderos (conversión de verde a seco), disminuye en forma notable al perderse como vapor, gran parte del material verde brotado (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...