Red Alimentaria presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICS para Alimentos

Spread the love

Durante el encuentro, especialistas del sector presentaron diversas charlas y conferencias en las que expusieron sus conocimientos y experiencias relacionadas con los sectores de alimentos y bebidas

LA titular de Red Alimentaria, Devora Dorenstein en la apertura de la jornada “Innovación y actualización en Tcno Fidta



BUENOS AIRES (NAP)
Como parte de las actividades académicas de Tecno Fidta 2018, que concluye este viernes en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, se presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICS para Alimentos, organizada por Red Alimentaria y Tecno Fidta.

Durante el encuentro, representantes del Ministerio de Agroindustria; el INTA; el INTI Agroalimentos; ALATI (Asociación Latinoamericana de Tecnologías de la Irradiación); UNNE (Universidad Nacional del Noreste); Red Alimentaria; CAME y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, disertaron acerca de diferentes temáticas asociadas a la innovación y las mejoras en los procesos dentro de los diferentes ámbitos de la industria. Además, intercambiaron informaciones y experiencias en un espacio de interacción y debate.

En esta línea, Natalia Basso y María Celeste Barcús, del Ministerio de Agroindustria, presentaron sus ponencias bajo el concepto “Herramientas de diferenciación” y hablaron sobre el Programa de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y el sello Alimentos Argentinos, respectivamente; posterior a esta charla, la Sra. Mariana Cap, del INTA, trató el tema de las estrategias de intervención para el control de STEC.

Desde el INTI, las ingenieras Érica Stacey y Roxana Saravia, hablaron sobre el uso del código QR aplicado a la información de alimentos al consumidor, mientras que la Dra. Mariana Sánchez, de esta misma institución, realizó una ponencia enfocada en las legumbres y sus diferentes usos y propiedades.

Por su parte, el presidente de ALATI, el Sr. Daniel Perticaro, expuso el tema de la irradiación en América Latina y las mejoras en la calidad alimentaria para la competencia internacional. Seguido a esto, la Dra. Gladys Rebak presentó los desarrollos de la UNNE en relación al agregado de valor a productos cárnicos no tradicionales; asimismo, los representantes de Red Alimentaria, la Tec. Mercedes San Jurjo y el Sr. Jorge Catino, compartieron sus experiencias en relación a la trazabilidad online y las tecnologías actualmente disponibles para ello.

Agregado a esto, el Lic. Jorge Pazos, de CAME, conversó con el público asistente acerca de la modernización y la gestión en la empresa PyME agroalimentaria; el especialista en carne Kosher, Felipe Kleiman, habló sobre los requisitos para la exportación de carne vacuna Kosher a Israel, a partir de la nueva normativa de Bienestar Animal por IVSAH (Servicios Veterinarios de Ministerio de Agricultura de Israel); y para finalizar, el periodista Gastón Guido planteó los retos en cuanto a la comunicación del sector, en su ponencia: “La comunicación, un eslabón fundamental de la cadena de negocios agroalimentarios”.

A partir de la coordinación de esta jornada de charlas y conferencias, tanto desde Red Alimentaria como desde Tecno Fidta, se apuntó a pensar la innovación como un elemento clave a fomentar dentro de la industria, como herramienta para lograr competitividad en el sector.

Estas y otras actividades vinculadas a la industria de la tecnología alimentaria tendrán lugar hasta el viernes 21 de septiembre en Tecno Fidta, de 14 a 20 hs, en el Centro Costa Salguero(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...