El Renatre entregó más de 1.800 Libretas de Trabajo Rural en Santiago del Estero

Spread the love

La mayoría son trabajadores ‘golondrina’ que recorren todo el país.

BUENOS AIRES (NAP). El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores realizó operativos de registración en las localidades santiagueñas de Añatuya, Mailín y Atamisqui, donde se entregaron 1.804 Libretas de Trabajo Rural (LTR), entre inscripciones y renovaciones, a trabajadores rurales migrantes.

Las jornadas, que fueron coordinadas por el delegado provincial Walter Palumbo, contaron con la participación de personal del sindicato Uatre y de la obra social Osprera.

Durante los operativos, los agentes del Registro tuvieron oportunidad de informar a los trabajadores sobre los objetivos y funciones del Renatre, la obligatoriedad de la registración y sus beneficios y el marco legal que regula la actividad rural (leyes 25.191 y 26.727). También se iniciaron trámites para la solicitud de prestaciones por desempleo y se repartió folletería institucional del organismo.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el acompañamiento del Renatre y la Uatre, creó en marzo de 2017 el “Registro Provincial de Reclutadores y Trabajadores Migrantes”, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

En este sentido, vale remarcar que los llamados trabajadores “golondrina” de Santiago del Estero recorren el país realizando tareas de zafra y cosecha a lo largo de varios meses, motivo por el cual se fijó la obligatoriedad de contar con la Libreta de Trabajo. Ello tiene como fin asegurar condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene en el trabajo y el salario que corresponde.

Además, la normativa vigente en la provincia obliga a los reclutadores/empleadores a inscribir a los trabajadores con anterioridad a su salida de los límites provinciales. De este modo, los trabajadores deben estar registrados y contar con su Libreta de Trabajo Rural, lo que los incorpora al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred), administrado por el Renatre, en caso de situaciones de desempleo.

El Renatre continúa con actividades en todo el país, en el marco del programa nacional de operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...