Argentina es el segundo exportador de cortes vacunos Kosher a Israel

Spread the love

Desde junio de este año entró en vigencia una nueva normativa que afecta a las faenas rituales de bovinos con destino a Israel, vinculada al respeto de las prácticas Kosher

Este año se modificaron los requisitos para la faena Kosher de bovinos

BUENOS AIRES (NAP) Argentina pasó a ser el segundo país, a nivel mundial que exportó carne Kosher a Isarael, por un total de 90.900 toneladas, entre cortes enfriados y congelados, con lo que ocupa el segundo lugar, detrás de Uruguay, de acuerdo a un informe que se conoció en las últimas horas.
Según estimaciones, Israel tiene un consumo de carne vacuna de 19 kilos per cápita, que representa el 24% del consumo de proteínas, y, bajo la categoría de carne Kosher para la exportación, que incluye todo el delantero de la res –desde la vértebra número 10 a la cabeza-, son varios los cortes argentinos que tienen una mayor demanda en las góndolas de Israel.

En este país, la carne argentina de calidad tiene un alto valor agregado y el bife ancho se posiciona muy bien, este corte en góndola –sin congelar– puede llegar a costar entre USD 39 y USD 49, mientras que el corte marucha argentina puede llegar a costar USD 26 por kilo, consignó el informe elaborado por el consultor Felipe Kleiman..

Desde junio de este año entró en vigencia una nueva normativa que afecta a las faenas rituales de bovinos con destino a Israel, vinculada al respeto de las prácticas Kosher, que está enfocada en la seguridad y bienestar del animal, y su modificación estuvo determinada por la Corte Suprema de Israel. A partir de esto, son varias las implicaciones que tal ajuste trae consigo y que inciden directamente al mercado de exportación de carne Kosher argentina, sobre todo para los frigoríficos encargados de realizar los ajustes necesarios para obtener la habilitación requerida.

En el marco de Tecno Fidta 2018, la 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero, diversos profesionales se encontrarán para debatir e intercambiar información acerca de la situación de la industria de la tecnología alimentaria y el mercado, tanto actual como en el mediano y largo plazo.

Como parte de las actividades programadas durante el encuentro, se presentará una conferencia a cargo de Felipe Kleiman, consultor especializado en Kosher, quien será el ponente de la primera conferencia latinoamericana sobre los requisitos para la exportación de carne vacuna Kosher a Israel, en el marco de la nueva norma de Bienestar Animal impulsada por IVSAH (Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Israel).

La adopción de una nueva normativa implica, entre otras cosas, la inclusión de un box rotativo de contención que permite un mayor bienestar al momento del sacrificio, además de evitar golpes o hematomas en algunas parte u órganos del animal que suelen derivar en cortes parcialmente descartados al momento de vender, y que significan una pérdida para la industria. En este caso, la incorporación de un box rotativo de contención puede demandar un costo de USD 120 mil dólares por equipo aproximadamente, estos nuevos boxes otorgan mayor seguridad en la práctica de la faena ritual y mayor bienestar animal.

Se trata de un cajón de volteo en el que el animal no se golpea, ya que tiene dispositivos móviles que inmovilizan las costillas, espalda y cabeza del animal. Agregado a esto, se puede estimar que la inversión aproximada de los frigoríficos que adoptan la normativa, sin incluir el costo del box, es entre 100 mil y 200 mil dólares, monto que va a depender del estado o la estructura de la planta a adecuar.

Los frigoríficos que no se ajustaron a la nueva normativa, hasta el 1 de junio de 2018, fueron suspendidos de la habilitación para exportar estos productos al mercado de Israel.

Sin embargo, 17 establecimientos en Argentina ya se encuentran habilitados para la exportación de carne Kosher a Israel, entre los que se incluyen algunos frigoríficos de sólo almacenamiento. En este sentido, si bien esta regulación no alcanza al consumo interno de carne Kosher, ya que se trata de un parámetro que hasta el momento sólo es exigido por las autoridades de Israel, la nueva normativa implica un cambio sustancial en cuanto a la instancia operativa de esta faena de tradición milenaria, aunque que no cambia el método religioso(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...