Este miércoles se recuerda el Día del Árbol

Spread the love

Los árboles y los bosques tienen un importante rol al regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas.

El árbol juega un papel fundamental en la vida, en esecial en las zonas urbanas.

BUENOS AIRES (NAP) Con motivo de celebrarse este miércoles el “Día del árbol”, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), destacó en un mensaje la función fundamental que tienen los árboles para el equilibrio de la naturaleza y el de las personas.
En ese sentido la entidad aseguró que los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y “nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros”, aseguró AFoA
Recordó asimismo, que estas al estar implantadas en las áreas urbanas, desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.
Según la FAO, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.
Aseguró, asimismo, que plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 (dióxido de carbono), lo producen los automotores.
Para dar una prueba cabal de su importancia, la AFoA aseguró que una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.
Los árboles y los bosques tienen un importante rol al regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.
Ccontribuyen, asimismo, a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización. Por eso los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.
Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucalipto y álamos.
La plantación de árboles, además de los beneficios ambientales que generan, tienen un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.
En la mundo hay más de 60.000 especies de árboles y el árbol Nacional en Argentina es el Quebracho Colorado.
Por otra parte, el 95 por ciento de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados, quitando la presión maderable a los bosques nativos.
La entidad recordó por último que en el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel La materia prima proviene de árboles implantados, caña de azúcar o materiales reciclados. (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...