Un girasol robot que produce energía eléctrica

Spread the love

Despliega sus ‘pétalos’ por la mañana  y copia el recorrido del sol, de esta forma gana 40% en eficiencia. A la noche repliega y limpia sus paneles, todo automático.

BUENOS AIRES (NAP). Basados propiamente en el girasol, el Smartflower POP es una nueva pantalla solar autodesplegable cuyos paneles se sitúan siempre en el ángulo óptimo con respecto al sol y así va generando y almacenando toda la energía necesaria para autoabastecer una casa con independencia de la red eléctrica.

El fundador de la firma, el austríaco Alexander Swatek, asegura que el aparato es hasta 40% más eficiente que los paneles solares tradicionales ‘estáticos’. Además es portátil.

Smartflower POP fue pensado para lugares en los que la energía producida durante el día no sea consumida durante las horas de luz y se necesite hacer uso de ella durante la noche. El sistema de almacenamiento es capaz de acumular hasta 4.6kWh.

Los módulos del Smartflower POP cuentan con una excelente retroventilación, por lo que su refrigeración es un 10-20ºC superior a las instalaciones tradicionales sobre el tejado, por lo que su rendimiento se incrementa entre 5% y 10%, incluso en las horas marginales del día, lo que aumenta su rendimiento.

Son cerca de 18 metros cuadrados de paneles solares móviles de diámetro. Desplegado supone una circunferencia de casi 5 metros. A cambio ofrece hasta 6.200 kWh al año con los que cubrir las necesidades eléctricas de una casa media europea (cuyo consumo se estima en unos 4.000 kWh).

Smartflower se despliega por la mañana cuando sale el sol y gira sincronizadamente con el sol para optimizar la recepción de energía en sus 12 paneles monocristalinos pétalo.

Al copiar el movimiento del girasol incrementa en 40% su eficiencia frente a los paneles fotovoltáicos de tejado. A la noche, los paneles se repliegan autolimpiándose.

El sistema ofrece dos alternativas: un sistema con baterías de 4,6kWh o de 2,3kWh. El modelo de 4,6kWh está especialmente indicado para instalaciones aisladas al no necesitar ningún apoyo de la red para su funcionamiento.

En Europa, el SmartFlower tiene un precio de 12.000 euros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...