Etchevehere justificó los cambios en las retenciones en defensa de los productores

Spread the love

Argumentó que la diferencia en la alícuota aplicada al poroto de soja versus las de la harina y el aceite de soja “funcionó como un subsidio” para las industrias en contra de los productores.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Agroindustria defendió la medida del gobierno de suspender la rebaja de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja -no las del poroto- y para mejorar la recaudación y achicar el déficit fiscal.

El ministro Luis Etchevehere afirmó que el diferencial de retenciones que se aplicaba a esos productos -la alícuota que paga el poroto es mayor: 26% contra 23%- fue una medida que “operó como un subsidio por casi 30 años desde los productores a la industria que llevó a que ésta sea de las más importantes del mundo”.

“Ya es tiempo de emprolijar (sic) el sistema y terminar con este subsidio”, afirmó el ministro por radio Continental.

Otro argumento con el cual justificó la decisión comunicada por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne es que la Argentina queda en mejor posición en cuanto a las reglas de comercio. “Coincido en que los países se protegen como hacíamos nosotros. Ahora tenemos margen para trabajar porque no tenemos diferencias de precio entre productos”, señaló.

Etchevehere ratificó que, por otro lado, continuarán las rebajas de medio punto por mes de la alícuota que se le aplica a la exportación de porotos de soja y que, las que se aplican al aceite y la harina. volverán a tener su descuento cuando queden todas iguales.

“Esto frena (los descuentos´) durante 6 meses. Una vez que se llegue a febrero del año que viene (cuando las alícuotas del poroto lleguen a 23%) seguirán bajando juntas hasta la finalización del primer mandato del presidente Macri”, dijo.

En relación a las quejas que planteó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el funcionario informó que ya se reunió con sus dirigentes y propuso que “ahora hay que trabajar para recuperar ese 3% (de diferencial) a través de la competitividad. Hay muchas líneas de trabajo donde podemos hacerlo. Ya estamos trabajando sobre un par de ejes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...