El trigo trepó por temor a que Rusia cierre su mercado

Spread the love

El principal exportador mundial sufrió fuertes pérdidas por sequía y el Gobierno ruso analiza suspender las ventas externas. La soja y el maíz cerraron en baja por ventas técnicas.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de trigo del mercado de Chicago finalizaron la jornada de este viernes con alzas cercanas al 3 % debido a las preocupaciones generadas ante la posibilidad de que Rusia pueda limitar sus exportaciones del cereal.

El informe de BLD remarcóLos rumores sobre posibles restricciones a los envíos desde Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, alimentaron las preocupaciones sobre el ajuste de los suministros mundiales, luego de que la sequía redujera las cosechas de la región del Mar Negro, Europa y Australia. Se plantea que Rusia puede considerar restringir las exportaciones del ciclo 2018/19 una vez que alcancen los 30 millones de toneladas, siguiendo una solicitud de las regiones productoras de carne, según los comerciantes que se reunieron con el Ministerio de Agricultura.

El ministerio ruso negó haber discutido restricciones a la exportación, aunque, aún así, la reunión aumentó las dudas sobre la capacidad de Rusia de exportar las 35 millones de toneladas proyectadas durante la campaña. Las restricciones a las exportaciones rusas normalmente incrementarían la demanda de trigo de la Unión Europea, pero las cosechas del bloque han sufrido de una sequedad desfavorable, generando una presión extra sobre la oferta global.

Soja

Los futuros de la oleaginosa en Chicago terminaron las operaciones del viernes en un retroceso técnico luego de la fuerte suba del jueves, que estuvo impulsada por las expectativas que generan las nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los precios de la soja se ubicaron en un nivel inferior, ya que el mercado se consolida luego del repunte de la sesión anterior, llevándolos a alcanzar máximos de una semana, ante las señales de que las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China podrían estar comenzando a disminuir. China y Estados Unidos sostendrán conversaciones comerciales este mes ofreciendo esperanzas de una posible resolución de la creciente guerra arancelaria que amenaza con acabar con todo el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

Maíz

Los futuros de este cereal en Chicago concluyen la sesión del día con bajas moderadas en una rueda de ventas técnicas. Las expectativas de una cosecha con rendimientos récord para los agricultores norteamericanos continúan haciéndose sentir en el mercado del cereal de verano.

Los operadores del mercado esperan para la próxima semana los resultados de una expedición anual de cultivos en EE.UU. que evaluará la condición de cientos de campos de maíz que se extienden desde Ohio hasta Nebraska. Las buenas perspectivas climáticas para el Medio Oeste de los Estados Unidos también continúan siendo un factor de contención de los precios.

También le puede interesar...