Porcinos: no habrá declaración de emergencia desde el Congreso

Spread the love

Los diputados de la Comisión de Agricultura debatieron la cuestión y descartaron la posibilidad. Reconocen la crisis de los pequeños productores pero no generalizan.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para debatir un pedido de declaración de emergencia para el sector de los productores de porcinos, a la cual asistieron el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroidustria, Rodrigo Troncoso; y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli.

Según publicó el portal de la fundación Barbecando, primó la posición de los diputados oficialistas que, si bien reconocieron que el problema existe, entendieron que se concentra en los pequeños productores, por lo que no existiría una emergencia generalizada.

La postura fue comunicada por Luis Borsani (UCR-Mendoza) y Javier Pretto (PRO-Córdoba), quienes propusieron -por la positiva- evaluar herramientas específicas para paliar la crisis, peincipalmente fomenta y acompañar el asociativismo, moción que fue avalada por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa) y Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos).

Presentaciones

Troncoso brindó un panorama de los productores porcinos. Primero resaltó que hubo un aumento en la producción del primer semestre de 2018, respecto de igual periodo de 2017, de un 10,5% y que la proyección de crecimiento del sector sigue en alza y se estima entre un 8 y 10%.

También se refirió al mercado externo de los porcinos: “hay un potencial de negociación con los países que consumen cerdo”, y especificó que China es el destino que genera mayor interés. La integración de la media res permitiría vender a ese país cortes que en Argentina no tienen costo, como la cabeza y las patas.

Por último señaló que el mercado interno abastece el 98%, con un consumo per cápita de 15 kilos por año. Según Troncoso, se estima que la faena para fin de 2018 duplicará la del primer semestre de este año. Sin embargo reconoció los desafíos a enfrentar: la informalidad del empleo, el registro de operadores, la compra electrónica y dar a conocer otros cortes.

En tanto que Uccelli, acudió como representante de la Mesa Nacional Porcina, se refirió especialmente a la crisis de los pequeños productores porcinos, que concentran el 85% de la producción: de los 4000 pequeños productores registrados, el año pasado desaparecieron más de 1.000 y señaló que el problema es la concentración del mercado, comentó barbechando.org. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...