Las noticias sobre las retenciones argentinas subieron la soja en Chicago

Spread the love

El poroto fue arrastrado por los precios de la harina de soja, alcanzada por la medida del Ministerio de Hacienda. También subieron el maíz y el trigo por dudas en los cultivos norteamericanos.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago cerraron al alza la sesión de este martes, a partir de una recuperación técnica y del impulso otorgado por la suba en los precios de la harina de soja, de acuerdo al resumen diario de la firma BLD.

Los derivados de la oleaginosa en Estados Unidos subieron en un cambio radical tras las recientes pérdidas, mientras que los futuros de harina de soja se acercaron a un máximo de dos semanas ante la decisión de Argentina de suspender los recortes a los derechos de exportación para este subproducto.

Los precios se recuperan luego de caer el viernes, cuando el Usda proyectó que los agricultores levantarán la mayor cosecha de soja de los Estados Unidos. Influyó también en el alza de hoy, el recorte de un punto porcentual en las calificaciones del estado de los cultivos en Estados Unidos respecto a la semana previa.

Los futuros de la harina aumentaron su valor a partir de que Argentina suspendiera su programa de recorte gradual de los derechos a la exportación de los subproductos del complejo sojero por seis meses, como parte de un programa de ajuste fiscal.

Los futuros de maíz en Chicago finalizaron las operaciones del día con subas en sus cotizaciones en un rebote técnico acompañado por la caída en el porcentaje de cultivos con un estado de bueno a excelente según las calificaciones informadas por el Usda.

Las ganancias en el cereal de verano estuvieron respaldadas por preocupaciones de que la cosecha norteamericana pueda quedar por debajo de las estimaciones del Usda. En general, agosto se considera el mes más importante para el desarrollo de la cosecha de soja de los EEUU, por lo que las malas condiciones climáticas aún podrían limitar la producción.

Los futuros de trigo de Estados Unidos concluyen la jornada en alza, rebotando luego de alcanzar mínimos de dos semanas que atrajeron a importadores en busca de capturar esos precios más favorables. La importante caída en las cotizaciones del trigo que motivó el informe de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) atrajo a Egipto, uno de los principales importadores del cereal, nuevamente al mercado con la intención de adquirir trigo para dos períodos de envío en una licitación.

Si bien no se esperaba que el trigo de EEUU estuviese en disputa en la licitación egipcia, las perspectivas de ajuste de los suministros en otros países exportadores como Rusia y Australia, eleva las expectativas para las exportaciones estadounidenses de la campaña 2018/19.

En otro de sus informes, el Usda estimó que el 75 % de la cosecha de trigo de primavera en los Estados Unidos estaba en buenas a excelentes condiciones, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

También le puede interesar...