Santa Fe propone que el Estado regule el mercado de la leche

Spread the love

La ministra de Producción dijo que así podrían ‘sobrevivir’ los productores. Ciciliani advirtió que ‘estamos yendo a un modelo con pocos tambos’ que ‘hay que evitar’.

SANTA FE (NAP). La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, afirmó que “para que los tamberos sobrevivan hay que regular el mercado”.

“Esto es absolutamente recurrente hace muchos años: cada vez que hay una crisis, ya sea por contingencias ambientales o económicas, lo que vemos es tambos que desaparecen. Estamos yendo a un modelo de producción de leche con pocos tambos, y eso es lo que tenemos que evitar. Para eso, tenemos que trabajar en cuestiones estructurales”, afirmó al portal Aires de Santa Fe.

La funcionaria santafesina explicó que “la cuestión estructural es el precio: el consumidor compra en la góndola al contado y en efectivo, y en la otra punta de la cadena, el tambero cobra a 60 días, sin saber qué precio va a percibir. Cuando no hay crisis, la renta que se genera en la cadena permite la sobrevivencia de todos los actores, pero apenas hay una crisis, se produce el desfasaje con el primer eslabón”, explicó.

“Vamos a tener que fortalecer el precio de referencia, la tipificación de la leche y la institucionalización del mercado de la leche. Si no, vamos a estar crisis tras crisis lamentando la desaparición de tambos, como lo venimos escuchando hace mucho tiempo”, argumentó. Ciciliani.

La ministra recordó que ese tema estuvo en la reunión que mantuvo el 24 de julio junto a los ministros del área en las otras cinco provincias productoras de leche y representantes de los tamberos.

De todos modos, recordó que lo más urgente es “atender a los pequeños tamberos en la actual crisis, para que sobrevivan y puedan seguir en la actividad, porque son muy importantes en nuestra geografía provincial”.

Ciciliani destacó que desde la Mesa Nacional de Lechería tienen “avanzada” la metodología para trabajar en los tres puntos mencionados, “especialmente en la necesidad de dar un precio de referencia”, indicó, y trajo a colación la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Mauricio Macri: “Creo que vamos hacia soluciones estructurales”, expresó.

“Tenemos que darle transparencia a la cadena para que tanto un tambero pequeño como uno mediano o grande tenga lugar en la industria”, agregó.

Ciciliani marcó diferencias con la política de Cambiemos en la Nación: “El gobierno nacional está convencido de que el Estado no tiene que intervenir en la regulación de precios entre privados. Las seis provincias que tenemos producción láctea en nuestros territorios, consideramos que tiene que haber una regulación del mercado, porque si no es la ley de la selva donde sólo sobrevive el más fuerte. Nosotros queremos tener una sociedad inclusiva, en la que estén los grandes, los medianos y también los pequeños productores”.

“Esta fue una definición importantísima de los gobiernos de las seis provincias, y en ese sentido vamos a trabajar. No se hace de un día para otro, pero estamos muy avanzados”, insistió.

Además, reconoció que “mientras tanto tiene que haber un crédito a tasa subsidiada, para que ese pequeño tambero pueda afrontar los costos dolarizados y poder soportar esos 60 días de plazo que tardan en cobrar”.

Al respecto, dijo que la demora en el pago a los productores lácteos fue “un reclamo muy contundente ante el presidente Macri”: “Si el cliente va y paga en la góndola al contado, ¿por qué el tambero tiene que esperar tanto tiempo para cobrar por su producto?. Queremos que se acorte ese plazo porque sería fundamental para mitigar el impacto de la inflación”, reclamó Ciciliani.

Finalmente, para poner en números la situación actual, señaló que “los productores piden en promedio un peso más por litro de leche, con lo que llegarían a recibir $8 por cada litro que entregan a las empresas lácteas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...