La agroindustria nacional pide que importados tengan 60% de componente local

Spread the love

Se le hizo el pedido a Macri en la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola, en Córdoba, de la que participaron 25 empresarios agroindustriales.

CÓRDOBA (NAP). En el marco de la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola realizada este lunes en Córdoba con la presencia del presidente Mauricio Macri, unos 25 fabricantes argentinos plantearon que los equipos importados cuenten con un 60% de integración nacional.

El Gobierno presentó un proyecto sobre el tema, que según los rubros llega hasta el 40% de integración, pero los empresarios del sector lo consideran insuficiente y pretenden que se eleve a un 60%, informó el diario Clarín.

Incluso propusieron que existan controles y auditorías de cumplimiento y en caso de infracción, se impongan sanciones a las empresas que no respeten el porcentaje de integración.

A su vez, le solicitaron a Macri que se potencie el compromiso de los organismos financieros ligados al Estado nacional (como el Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior -Bice-, etcétera) en la instrumentación de líneas de financiamiento. Se sugirió que la financiación debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos. Sobre el BICE lamentaron el escaso volumen de operaciones, aunque reconocieron la predisposición de sus directivos.

También se abordaron otros aspectos, como los impositivos (se pidió más agilidad en la devolución de saldos técnicos de IVA y que incluyan los gastos de comercialización) y algunos laborales.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la metalúrgica Sohipren, que fabrica bombas hidráulicas y válvulas, y emplea a 146 trabajadores con un perfil altamente exportador (comercializa sus productos a más de 30 países y es proveedora de varias fábricas de tractores y de cosechadoras).

Estuvieron el gobernador cordobés Juan Schiaretti; los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Etchevehere; el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle; el intendente cordobés, Ramón Mestre; y directivos de las cámaras Cafma, Afamac y Afat, entre otros.

La Mesa se reunió por primera vez hace dos meses en Las Parejas (Santa Fe). Este sector agroindustrial apunta a potenciar el crecimiento, la internacionalización y mejorar la competitividad y para eso consideran fundamental que se reglamente la integración de componentes nacionales en los equipos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...