Tandil extiende su plan porcino a los partidos vecinos

Spread the love

En una segunda etapa, el Gobierno municipal proyecta extenderlo a todo el partido. También se incrementó el cuidado de la sanidad en prevención de triquinosis.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El Plan Porcino implementado hace dos años en granjas de la ciudad de Tandil y algunos pueblos del partido transita su segunda etapa y buscan ahora replicarlo en partidos vecinos.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de manejo para que apliquen todos los productores asociados -son coordinadas por técnicos- que apuntan a mejorar el estándar sanitario de criaderos, frigoríficos, elaboradores, intermediarios, comercializadores y demás actores implicados en la producción, elaboración y venta de los productos y subproductos de origen porcino.

El proyecto se inició con la entrega de cien cabezas de cerdos que se multiplicaron hasta las 3.600 para 14 núcleos porcinos con más de 70 pequeños productores integrados. Hoy representan más de 230.000 kilos de carne vendida y generaron 38 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El proyecto favorece la formalización del sector, intentando desalentar la competencia desleal y asegurar la salud de los consumidores, según enumeró el diario El Eco.

Sergio Rumbo, jefe zonal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Nación, informó que este año incorporaron a una licenciada en alimentos y esperan instalar un laboratorio de análisis por digestión gástrica para la triquinosis.

En el desarrollo del plan participó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, la comuna, el Senasa, Inta, la Mesa de Zoonosis local, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, la Denominación de Origen Tandil y la Asociación de Productores Porcinos de Tandil.

Gracias a la primera etapa del plan se pudo determinar la cantidad de porcinos que hay en la zona de Vela (también conocido como María Ignacia), lo cual se espera hacer en la segunda etapa en las distintas zonas. “La idea es que se vayan ordenando de a poquito; no es confiscatorio ni persecutorio”, advirtió.

En este segundo tramo será el turno de Gardey, Fulton, De La Canal y Azucena. Además, desde partidos vecinos como Rauch Benito Juárez, Tres Arroyos y González Chávez buscan replicar el proyecto.

“Se trata de un sistema que no se da en otros lugares”, dijo Rumbo. “No es casual que en Tandil tenga tanta relevancia, ya que la industria del chacinado acá es sumamente importante”, destacó el jefe zonal.

Sanidad

En la última etapa, el plan fue importante para prevenir la aparición de focos de triquinosis tanto en animales como en seres humanos, sobre todo en épocas del año en que se realiza la faena para los embutidos. Justamente en Vela se registró un caso de la enfermedad.

Para la prevención, los participantes del plan cuentan con un botiquín, más la incorporación de un veterinario que haga el relevamiento y se va a las chacras a brindar asesoramiento a fin de lograr un plan sanitario para cada locación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...